Datos Generales
- Cronología
- 1814 - 1815
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 190 x 319 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 03 Oct 2021 / 16 Sep 2022
- Inventario
- (D4321)
Inscripciones
6 (a lápiz, ángulo inferior derecho)
Historia
Véase Modo como los antiguos españoles cazaban los toros a caballo en el campo.
Este dibujo preparatorio pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera, junto a muchos otros dibujos de Goya, incluidos casi todos los estudios preparatorios de la Tauromaquia, por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886.
Análisis artístico
Véase Modo como los antiguos españoles cazaban los toros a caballo en el campo.
Dibujo preparatorio de la estampa Desgraciada embestida de un poderoso toro (Tauromaquia B). Estamos ante una obra de gran movimiento como su correspondiente grabado, aunque al pasar el dibujo a la plancha Goya suprimirá ciertos elementos como el caballo de la esquina inferior derecha. La composición, por lo demás, es casi igual que la de la futura estampa: en el centro de la escena vemos el momento en el que el toro embiste al caballo, que está literalmente en el aire mientras el picador cae y el grupo de mozos intenta captar la atención del astado para que suelte al equino. El tendido lo vemos al fondo, con gente representada en él, aunque de manera abocetada. El dibujo está más iluminado de lo que luego lo estará el grabado, que debido a los efectos creados por la aguatinta Goya decidirá no incluir dentro de la serie original.
Gassier compara este dibujo preparatorio con uno de los dos estudios de otra estampa: Dos grupos de picadores arrollados de seguida por un solo toro (dibujo preparatorio 1), por el caballo destripado casi idéntico, pero en sentido inverso, que se ve en el mismo. El dibujo es rápido de trazos.
El presente dibujo se encuentra adherido a un segundo papel verjurado perteneciente a un libro de registro del ejército francés en España.
Conservación
El papel conserva pliegues de haber sido pasado por el tórculo.
Exposiciones
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasle1953from January 23th to April 12th 1953cat. 117
-
Hamburg1966cat. 131
-
Los dibujos de GoyaMuseo Provincial de ZaragozaZaragoza1978exhibition organized by Museo Provincial de Zaragoza, Ministerio de Cultura and Ayuntamiento de Zaragoza, exhibition guide written by Miguel Beltrán Lloris and Micaela Pérez Sáenz. October 1978pp. 36-37, cat. 89
-
Brussels1985
-
Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del PradoThe National Museum of Western ArtTokyo2011cat. 83
-
Barcelona2012cat. 60
Bibliografía
-
1946pp. 177-216, espec. pp. 185 y 210
-
MadridMuseo del Prado1954cat. 186
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 280, cat. 1222
-
Dibujos de Goya, 2 volsBarcelonaNoguer1975pp. 406-407, cat. 278
-
MadridMuseo Nacional del Prado2001pp. 100-101