Francisco de Goya

Desgraciada embestida de un poderoso toro (Tauromaquia B)

Clasificación
Desgraciada embestida de un poderoso toro (Tauromaquia B)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1815
Dimensiones
246 x 348 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, aguatinta, punta seca y bruñidor
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Ficha: realización/revisión
29 Sep 2021 / 15 Oct 2021
Inventario
-
Inscripciones
B (estampado, ángulo superior derecho) Goya (estampado, ángulo inferior derecho)
Historia
Véase Modo como los antiguos españoles cazaban los toros a caballo en el campo. Esta estampa, desechada por Goya y no incorporada a la primera edición de la Tauromaquia de 1816 por los fallos producidos en el mordido de la aguatinta, fue añadida y publicada por primera vez, junto a otras seis (A-G), en la tercera edición de la serie, tirada por Eugène Loizelet en París en 1876. Se mantuvo en las ediciones posteriores de la Tauromaquia. Se conserva una prueba de estado realizada antes de grabar la letra. La plancha de la estampa se conserva en la Calcografía Nacional (nº 368), con Otro modo de cazar a pie grabada en el anverso.
Análisis artístico
Véase Modo como los antiguos españoles cazaban los toros a caballo en el campo. Escena muy agitada y saturada de personajes, al igual que la mayoría de las que Goya puso al principio de la serie original. Llama la atención el uso que hace de la aguatinta, el vigoroso efecto que crea dando a la escena un carácter dramático. Paradójicamente, por este motivo, por los efectos creados por la aguatinta en la mitad derecha de la composición, se cree que Goya descartó incluir la estampa en la serie primigenia. Vemos cómo un toro se lleva por delante a un caballo, que está completamente girado y con el picador que lo montaba cayendo por el otro lado. Por detrás aparece un nutrido grupo de hombres, probablemente chulos, que intentan separar al toro del caballo, azuzándolo con picas, mientras contemplan la escena sin alterarse en demasía. En la parte de la derecha hay otro grupo de tres hombres de espaldas que miran al tendido. La luz ilumina especialmente la parte más cruenta de la escena, el encuentro entre el caballo y el toro, y a parte del grupo de hombres de la izquierda. La mitad derecha de la composición queda iluminada por el curioso efecto que genera la aguatinta. Por su temática, la estampa se relaciona con dos grabados de la serie original de la Tauromaquia, en concreto con Caída de un picador de su caballo debajo del toro y Dos grupos de picadores arrollados de seguida por un solo toro, ya que el tema que trata es el mismo. Lafuente Ferrari destaca que el grabado tiene las características típicas de las primeras escenas de la serie. Martínez-Novillo, por su parte, pone de manifiesto que las tres escenas que muestran caídas de picadores (26, 32 y B) son de las más importantes de la serie, pues en ellas se reflejan los hechos con notable veracidad, movimiento y violencia, tanto conceptual como plásticamente. Además, descarta que reflejen ideas antitaurinas como han planteado algunos autores, pues en realidad lo que hace Goya es contar los hechos tal y como sucedieron, aunque siendo consciente de su plasticidad. Piensa, no obstante, que en el caso que nos ocupa quizás introdujo cierta autocensura por la crudeza de la escena, de la que en principio estaba satisfecho, ya que la firmó en la plancha. La relaciona con las restantes estampas de la serie que tratan la suerte de varas y sus incidencias (22, 26-28 y 32). De la presente estampa existe un dibujo preparatorio, titulado también Desgraciada embestida de un poderoso toro (Tauromaquia B).
Exposiciones
  • Grabados y dibujos de Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1946
    catalogue Elena Páez Ríos
  • París
    1961
  • Goya en la Biblioteca Nacional. Exposición de grabados y dibujos en el sesquicentenario de su muerte
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1978
    May - June 1978
  •  Grabados de Goya: colección propiedad de la Biblioteca Nacional, que se conserva en su Gabinete de
    Casa de la Amistad de Moscú
    Moscow
    1979
    exhibition displayed from January 18th to 31st 1979
  • 1984
  • Madrid
    1987
  • Madrid
    1990
  • Goya grabador
    Fundación Juan March
    Madrid
    1994
    consultant editors Alfonso E. Pérez Sánchez and Julián Gállego, from January 14th to March 20th 1994
  • Goya grabador
    Museo del Grabado Español Contemporáneo
    Marbella
    1996
    from March 8th to May 5th 1996
  • Schlaf der Vernunft. Original radierungen von Francisco de Goya
    Munich
    2000
  • Madrid
    2002
  • Madrid
    2002
  • Bilbao
    2012
  • Zaragoza
    2017
Bibliografía
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    1946
    pp. 177-216, espec. pp. 185 y 210
  • LUJÁN, Néstor
    BarcelonaTartessos-F. Oliver Branchfelt
    1946 (reed. 1951)
  • HARRIS, Tomás
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    vol. II, 1964, p. 352, cat. 238
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 280, cat. 1221
  • MARTÍNEZ-NOVILLO, Álvaro
    MadridCaser-Turner
    1992
    pp. 21, 35-36 y 39
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    cat. 360
  • MATILLA, José Manuel y MEDRANO, José Miguel
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2001
    pp. 100-101
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