- Cronología
- 1814 - 1815
- Dimensiones
- 246 x 348 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, aguatinta, punta seca y bruñidor
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Ficha: realización/revisión
- 29 sep 2021 / 22 jun 2023
- Inventario
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- Otros títulos:
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Caballo derribado por un toro (Tauromaquia B)
Cheval renversé par un taureau (Tauromaquia B)
B (estampado, ángulo superior derecho)
Goya (estampado, ángulo inferior derecho)
Véase Modo como los antiguos españoles cazaban los toros a caballo en el campo.
Esta estampa, desechada por Goya y no incorporada a la primera edición de la Tauromaquia de 1816 por los fallos producidos en el mordido de la aguatinta, fue añadida y publicada por primera vez, junto a otras seis (A-G), en la tercera edición de la serie, tirada por Eugène Loizelet en París en 1876. Se mantuvo en las ediciones posteriores de la Tauromaquia.
Se conserva una prueba de estado realizada antes de grabar la letra.
La plancha de la estampa se conserva en la Calcografía Nacional (nº 368), con Otro modo de cazar a pie grabada en el anverso.
Véase Modo como los antiguos españoles cazaban los toros a caballo en el campo.
Escena muy agitada y saturada de personajes, al igual que la mayoría de las que Goya puso al principio de la serie original. Llama la atención el uso que hace de la aguatinta, el vigoroso efecto que crea dando a la escena un carácter dramático. Paradójicamente, por este motivo, por los efectos creados por la aguatinta en la mitad derecha de la composición, se cree que Goya descartó incluir la estampa en la serie primigenia.
Vemos cómo un toro se lleva por delante a un caballo, que está completamente girado y con el picador que lo montaba cayendo por el otro lado. Por detrás aparece un nutrido grupo de hombres, probablemente chulos, que intentan separar al toro del caballo, azuzándolo con picas, mientras contemplan la escena sin alterarse en demasía. En la parte de la derecha hay otro grupo de tres hombres de espaldas que miran al tendido. La luz ilumina especialmente la parte más cruenta de la escena, el encuentro entre el caballo y el toro, y a parte del grupo de hombres de la izquierda. La mitad derecha de la composición queda iluminada por el curioso efecto que genera la aguatinta.
Por su temática, la estampa se relaciona con dos grabados de la serie original de la Tauromaquia, en concreto con Caída de un picador de su caballo debajo del toro y Dos grupos de picadores arrollados de seguida por un solo toro, ya que el tema que trata es el mismo.
Lafuente Ferrari destaca que el grabado tiene las características típicas de las primeras escenas de la serie. Martínez-Novillo, por su parte, pone de manifiesto que las tres escenas que muestran caídas de picadores (26, 32 y B) son de las más importantes de la serie, pues en ellas se reflejan los hechos con notable veracidad, movimiento y violencia, tanto conceptual como plásticamente. Además, descarta que reflejen ideas antitaurinas como han planteado algunos autores, pues en realidad lo que hace Goya es contar los hechos tal y como sucedieron, aunque siendo consciente de su plasticidad. Piensa, no obstante, que en el caso que nos ocupa quizás introdujo cierta autocensura por la crudeza de la escena, de la que en principio estaba satisfecho, ya que la firmó en la plancha. La relaciona con las restantes estampas de la serie que tratan la suerte de varas y sus incidencias (22, 26-28 y 32).
De la presente estampa existe un dibujo preparatorio, titulado también Desgraciada embestida de un poderoso toro (Tauromaquia B).
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Grabados y dibujos de Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1946Catálogo de Elena Páez Ríos.
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Goya en la Biblioteca Nacional. Exposición de grabados y dibujos en el sesquicentenario de su muerteBiblioteca NacionalMadrid1978De mayo a junio de 1978.
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Grabados de Goya: colección propiedad de la Biblioteca Nacional, que se conserva en su Gabinete de EstampasCasa de la Amistad de MoscúMoscú1979Del 18 al 31 de enero de 1979.
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Tauromaquia, GoyaAranjuez1984Desarrollada entre 1984 y 1985.
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Tauromaquia. Goya. PicassoMuseo Nacional del PradoMadrid1987
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Goya, toros y torerosReal Academia de Bellas Artes de San FernandoMadrid1990Del 15 de junio al 29 de julio de 1990.
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Goya grabadorMuseo del Grabado Español ContemporáneoMarbella1996Del 8 de marzo al 5 de mayo de 1996.
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Schlaf der Vernunft. Original Radierungen von Francisco de GoyaMarburger Universitätsmuseum für Bildende Kunst (Marburgo, 2000) e Instituto Cervantes (Múnich, 2001)Marburgo / Múnich2000Del 19 de noviembre de 2000 al 18 de febrero del 2001. Organizada por el Instituto Cervantes de Múnich y la Diputación Provincial de Zaragoza. Celebrada también en Múnich, del 28 de febrero al 6 de abril del 2001, en el Instituto Cervantes.
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Tauromaquia. Francisco de Goya. La visión crítica de una fiestaMuseo Nacional del PradoMadrid2002
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Tauromaquia. Francisco de Goya. El proceso creativo: del dibujo al grabadoMuseo Nacional del PradoMadrid2002
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Goya. Estampas de invención. Caprichos, Desastres, Tauromaquia y DisparatesMuseo de Bellas Artes de BilbaoBilbao2012Del 11 de junio al 23 de septiembre de 2012.
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Goya. Luces y sombrasCaixaForumBarcelona2012Del 16 de marzo al 24 de junio de 2012. A cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués.cat. 60
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La Tauromaquia: Pasión e innovación. Francisco de Goya y Pablo PicassoMuseo Goya-Colección IbercajaZaragoza2017Del 20 de julio al 29 de octubre de 2017.
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"Ilustración y elaboración en la Tauromaquia de Goya"Archivo Español de ArteBibliography']['number1946pp. 177-216, espec. pp. 185 y 210
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La Tauromaquia: colección de las diferentes suertes y actitudes del arte de lidiar toros inventadas y grabadas por Francisco de Goya y LucientesBibliography']['numberBarcelonaTartessos-F. Oliver Branchfelt1946 (reed. 1951)
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Goya. Engravings and Litographs (2 vols.)Bibliography']['numberOxfordBruno Cassirer1964vol. II, 1964, p. 352, cat. 238
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 280, cat. 1221
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Goya, toros y toreros (cat. expo.)Bibliography']['numberMadridMinisterio de Cultura, Comunidad de Madrid1990p. 118, cat. 51
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"La tauromaquia en su contexto histórico"Francisco de Goya, grabador. Instantáneas. TauromaquiaBibliography']['numberMadridCaser-Turner1992pp. 21, 35-36 y 39
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Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalBibliography']['numberMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996cat. 360
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El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya. La fortuna crítica. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de ediciónBibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado2001pp. 100-101
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Goya. En el Norton Simon MuseumBibliography']['numberPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 186-201