Francisco de Goya

Disparate de miedo

Clasificación
Disparate de miedo
Datos Generales
Cronología
1815 - 1819
Dimensiones
245 x 357 mm
Técnica y soporte
Etching, burnished aquatint and drypoint
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Ficha: realización/revisión
20 Aug 2021 / 13 Sep 2022
Inventario
-
Historia
Véase Disparate femenino. En la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid hay una prueba de estado con la aguatinta bruñida en la que aparece el número 13. Existen varias pruebas anteriores a la raya que afecta a la figura del fantasma. Este defecto, que apareció en torno a 1848 en una tirada anterior a la primera edición, se intentó bruñir para disimularlo, sin éxito.
Análisis artístico
Unos soldados armados corren atemorizados ante la imponente visión de un gran fantasma ensabanado. A la derecha se alza un tétrico árbol con el tronco retorcido y muerto que, junto a la línea de horizonte, conforma el único paisaje de la estampa. El árbol es un recurso que hace consciente al espectador de las dimensiones del espectro, pues es tan grande como él, incluso algo menor pues el fantasma aparece encorvado, como si no cupiera en el encuadre de la lámina. A sus pies un grupo de soldados franceses cae al suelo presa del terror. En primer término, junto a él, intenta incorporarse uno de los soldados. A su lado, otro compañero de rodillas presenta unos rasgos desencajados por el horror y, junto a ambos, el que parece ser el capitán corre despavorido con el sable desenvainado en alto pidiendo la retirada. Al fondo, bajo el árbol, una masa se aglutina presa del miedo. Solo se distingue a dos soldados que intentan alejarse del ser fantasmal. Son varias las interpretaciones que se han hecho de esta escena. La mayoría suelen estar en la línea de los Desastres (Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer), relacionándose con el ámbito bélico de la Guerra de la Independencia. Así, el fantasma conecta con el espectro del castigo condenatorio a todos los ejércitos por el mal que causan. También se le vincula con la rebeldía del pueblo español que se enfrenta al ejército napoleónico. Por último, tal vez se trate de un espantapájaros, como el del Capricho 52. Lo que puede un sastre, con el que amedrentar y hacer huir a las tropas. En general, se puede afirmar que el fantasma encarna todo el dolor y mal que causan las guerras. Esta estampa destaca por el uso de las líneas del aguafuerte, con las que Goya crea las formas y volúmenes. En la aparición se disponen de manera angulosa para dibujar los paños. El fondo oscuro de la aguatinta nos revela una escena nocturna que acentúa el espanto. Se conserva el dibujo preparatorio de la presente estampa, titulado también Disparate de miedo.
Conservación
La plancha presenta una raya en la parte alta de la figura del fantasma que se refleja en la estampa.
Exposiciones
  • Goya
    Musée Jacquemart-André
    París
    1961
    consultant editor Jean-Gabriel Domergue. From December 1961 to February 1962
  • Etchings by Francosco Goya
    Johannesburgo
    Johannesburgo
    1974
  •  Grabados de Goya: colección propiedad de la Biblioteca Nacional, que se conserva en su Gabinete de
    Casa de la Amistad de Moscú
    Moscow
    1979
    exhibition displayed from January 18th to 31st 1979
  • Boston
    1974
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre
  • Ydioma universal: Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1996
    from September 19th to December 15th 1996
  • Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    from November 21st 1996 to January 1997
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    consultant editor Juan J. Luna. From March 29th to June 2nd 1996
  • Goya grabador
    Museo del Grabado Español Contemporáneo
    Marbella
    1996
    from March 8th to May 5th 1996
  • Zaragoza
    1996
  • London
    1997
  • Madrid
    1999
  • Schlaf der Vernunft. Original radierungen von Francisco de Goya
    Munich
    2000
  • Bilbao
    2012
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    from October 11st 2013 to March 16th 2014
Bibliografía
  • HARRIS, Tomás
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    pp. 374-375, cat. 249
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 325, cat. 1573
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p. 235, cat. 375-376
  • CARRETE, Juan, MATILLA, José Manuel, AULLÓN DE HARO, Pedro, BOZAL, Valeriano, GLENDINNING, Nigel, VEGA, Jesusa y BLAS, Javier
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando y Calcografía Nacional
    1996
    pp. 101 y 109, cat. 2 y 22
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: Order & Disorder
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    pp. 337-340
  • OROPESA, Marisa and RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 270
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