Francisco de Goya

Disparate de miedo

Clasificación
Disparate de miedo
Datos Generales
Cronología
1815 - 1819
Dimensiones
245 x 357 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, aguatinta bruñida y punta seca
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Ficha: realización/revisión
20 ago 2021 / 05 jun 2023
Inventario
-
Historia

Véase Disparate femenino.

En la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid hay una prueba de estado con la aguatinta bruñida en la que aparece el número 13.

Existen varias pruebas anteriores a la raya que afecta a la figura del fantasma. Este defecto, que apareció en torno a 1848 en una tirada anterior a la primera edición, se intentó bruñir para disimularlo, sin éxito.

Análisis artístico

Unos soldados armados corren atemorizados ante la imponente visión de un gran fantasma ensabanado. A la derecha se alza un tétrico árbol con el tronco retorcido y muerto que, junto a la línea de horizonte, conforma el único paisaje de la estampa. El árbol es un recurso que hace consciente al espectador de las dimensiones del espectro, pues es tan grande como él, incluso algo menor pues el fantasma aparece encorvado, como si no cupiera en el encuadre de la lámina.

A sus pies un grupo de soldados franceses cae al suelo presa del terror. En primer término, junto a él, intenta incorporarse uno de los soldados. A su lado, otro compañero de rodillas presenta unos rasgos desencajados por el horror y, junto a ambos, el que parece ser el capitán corre despavorido con el sable desenvainado en alto pidiendo la retirada. Al fondo, bajo el árbol, una masa se aglutina presa del miedo. Solo se distingue a dos soldados que intentan alejarse del ser fantasmal.

Son varias las interpretaciones que se han hecho de esta escena. La mayoría suelen estar en la línea de los Desastres (Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer), relacionándose con el ámbito bélico de la Guerra de la Independencia. Así, el fantasma conecta con el espectro del castigo condenatorio a todos los ejércitos por el mal que causan. También se le vincula con la rebeldía del pueblo español que se enfrenta al ejército napoleónico. Por último, tal vez se trate de un espantapájaros, como el del Capricho 52. Lo que puede un sastre, con el que amedrentar y hacer huir a las tropas. En general, se puede afirmar que el fantasma encarna todo el dolor y mal que causan las guerras.

Esta estampa destaca por el uso de las líneas del aguafuerte, con las que Goya crea las formas y volúmenes. En la aparición se disponen de manera angulosa para dibujar los paños. El fondo oscuro de la aguatinta nos revela una escena nocturna que acentúa el espanto.

Se conserva el dibujo preparatorio de la presente estampa, titulado también Disparate de miedo.

Conservación

La plancha presenta una raya en la parte alta de la figura del fantasma que se refleja en la estampa.

Exposiciones
  • Goya
    Musée Jacquemart-André
    París
    1961
    De diciembre de 1961 a febrero de 1962. Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue.
  • Etchings by Francisco Goya
    Association of Arts
    Johannesburgo
    1974
  • The Changing Image. Prints by Francisco Goya
    Museum of Fine Arts
    Boston
    1974
    De octubre a diciembre de 1974.
  • Grabados de Goya: colección propiedad de la Biblioteca Nacional, que se conserva en su Gabinete de Estampas
    Casa de la Amistad de Moscú
    Moscú
    1979
    Del 18 al 31 de enero de 1979.
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • "Ydioma universal": Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1996
    Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareau
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.
  • Goya grabador
    Museo del Grabado Español Contemporáneo
    Marbella
    1996
    Del 8 de marzo al 5 de mayo de 1996.
  • Goya ¡Qué valor! Caprichos. Desastres. Tauromaquia. Disparates
    Sala CAI Luzán de Zaragoza
    Zaragoza
    1996
    Del 23 de julio al 19 de septiembre de 1996.
  • Goya. The Disparates
    Hayward Gallery - Southbank Centre
    Londres
    1997
  • Goya. Disparates. Dibujos y estampas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1999
  • Schlaf der Vernunft. Original Radierungen von Francisco de Goya
    Marburger Universitätsmuseum für Bildende Kunst (Marburgo, 2000) e Instituto Cervantes (Múnich, 2001)
    Marburgo / Múnich
    2000
    Del 19 de noviembre de 2000 al 18 de febrero del 2001. Organizada por el Instituto Cervantes de Múnich y la Diputación Provincial de Zaragoza. Celebrada también en Múnich, del 28 de febrero al 6 de abril del 2001, en el Instituto Cervantes.
  • Goya. Estampas de invención. Caprichos, Desastres, Tauromaquia y Disparates
    Museo de Bellas Artes de Bilbao
    Bilbao
    2012
    Del 11 de junio al 23 de septiembre de 2012.
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
    Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.
Bibliografía
  • HARRIS, Tomás
    Goya. Engravings and Litographs (2 vols.)
    Bibliography']['number
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    pp. 374-375, cat. 249
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    Bibliography']['number
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 325, cat. 1573
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    Bibliography']['number
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p. 235, cat. 375-376
  • CARRETE, Juan, MATILLA, José Manuel, AULLÓN DE HARO, Pedro, BOZAL, Valeriano, GLENDINNING, Nigel, VEGA, Jesusa y BLAS, Javier
    Disparates Francisco de Goya. Tres visiones
    Bibliography']['number
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando y Calcografía Nacional
    1996
    pp. 101 y 109, cat. 2 y 22
  • OROPESA, Marisa y RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    Goya et la modernité (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 270
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: order and disorder (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    pp. 337-340
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. En el Norton Simon Museum
    Bibliography']['number
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 204-211
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.