Francisco de Goya

Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer

Clasificación
Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer
Datos Generales
Cronología
1812 - 1820
Dimensiones
176 x 220 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, buril, punta seca y bruñidor
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
24 nov 2010 / 27 jul 2017
Historia

Tras la realización de Los Caprichos, Goya llevó a cabo su segunda gran serie de grabados, Fatales consecuencias de la sangrienta guerra con Buonaparte. Y otros caprichos enfáticos en 85 estampas. Inventadas, dibuxadas, y grabadas por el pintor original D. Francisco de Goya y Lucientes, integrada por 82 estampas. Las planchas tienen unas medidas que van desde los 142 x 168 mm de la más pequeña a los 163 x 260 mm de la más grande.

Desconocemos los límites cronológicos exactos en que se realizó la serie, pero podemos suponer que la fecha de inicio estaría en torno al año 1810 que aparece indicada en dos de los grabados, el nº 22, Tanto y mas y el nº 27,Caridad. Es probable que entre ese año y 1814 Goya se ocupase de la realización de los primeros 64 grabados que se dedican a la guerra, mientras que los restantes, Los Caprichos enfáticos, debieron ser ejecutados entre 1820 y 1823.

Los títulos de cada una de las estampas que integran la serie de Los Desastres no fueron grabados en las planchas metálicas, sino que fueron escritos a mano por el propio Goya en las estampas, primeras y únicas de las que tenemos conocimiento en el momento de su realización. Antes de abandonar España para ir a Burdeos en 1824, Goya regaló estas estampas a su amigo el ilustrando Juan Agustín Ceán Bermúdez (Gijón, 1749 - Madrid, 1829). Posteriormente, la serie pasó a manos de los descendientes de Valentín Carderera y, de ahí, a Tomás Harris quien la donó al British Museum de Londres, en donde se halla en la actualidad. Los cobres quedaron en poder del hijo de Goya, Javier, que en 1862 se los vendió a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Más tarde, Jaime Machen Casalis se los ofreció a la Calcografía Nacional. Hay que precisar que las planchas 82 y 83 se quedaron en la Quinta del Sordo tras el viaje de Goya a Burdeos y fueron incorporadas posteriormente a la serie gracias a la donación de Paul Lefort en 1870.

En 1863, cuando los cobres estaban en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, se realizó una edición de Los Desastres. Fue entonces cuando se grabaron los títulos de cada una de las estampas en los cobres sin introducir modificaciones con respecto al texto manuscrito por Goya que tenía Ceán. Además la institución académica determinó cambiar el título de la serie de grabados por uno más breve con la que es conocida en la actualidad, Los Desastres de la guerra, que ampliaba el espectro del trabajo goyesco. Desde esta edición de 1863 hasta 1937 se tiraron otras seis ediciones de las planchas nº 1 a la nº 80. Las nº 81 y nº 82 fueron separadas de las demás y se tiraron algunas pruebas de ellas en torno al año 1870 y entre 1957 y 1958.

En realidad no es en absoluto sorprendente que la serie de grabados sobre la guerra realizada por Goya no alcanzase divulgación alguna en su tiempo, ya que los contenidos de la misma eran fuertemente críticos. En las dos primeras partes dedicadas a la guerra y a sus consecuencias el aragonés no toma partido por ninguno de los dos contendientes sino que rechaza todo lo que implica la guerra. En la parte de los Caprichos enfáticos critica con dureza y acidez el régimen político imperante.

El primer grabado de la serie ha sido concebido como el punto de partida para el resto de las estampas. En la segunda prueba de estado que se realiza de él se advierten toques de buril mediante los que Goya ha resaltado la cadera del hombre y ha reforzado la sombra debajo de la manga izquierda. Esta prueba, estampada en tinta parda negruzca, la realizó antes de aplicar la punta seca, el bruñidor y de añadir la letra.

Análisis artístico

La Guerra de la Independencia (1808-1814) puede considerarse el punto de partida de esta serie de grabados, que dio lugar a una reflexión más amplia sobre la violencia y sus consecuencias. Ésta fue un enfrentamiento bélico largo y doloroso que significó, no solo una lucha contra el avance de las tropas napoleónicas, sino también una fractura en el pueblo español, dividido entre aquellos que apoyaban a los franceses y quienes permanecieron fieles a los soberanos españoles, fuertemente anclados en los valores del Antiguo Régimen.

El aragonés, que en aquellos momentos era pintor de cámara, vivía en Madrid por lo que tuvo ocasión de conocer muy de cerca esta guerra. Además también visitó otros frentes puesto que entre el 2 y el 8 de octubre de 1808, previa petición del general José Rebolledo de Palafox y Melci (Zaragoza, 1776 - Madrid, 1847), estuvo en tierras aragonesas para ser testigo de los sucesos de los Sitios de Zaragoza. Pese a la veracidad de algunas escenas de la serie es difícil imaginar que Goya trabajase directamente en los lugares en que tenían lugar los hechos, que pudiese tomar apuntes del natural en medio de los enfrentamientos. Es más probable que viese algunas circunstancias y más tarde elaborase en su mente lo que posteriormente plasmó en los grabados.

La serie se estructura en tres partes. La primera de ellas comprende desde el grabado nº 1, Tristes presentimientos, hasta el nº 47, Así sucedió, dedicada a describir los horrores de la guerra en toda su amplitud. La segunda está integrada por las estampas que van de la nº 48, Cruel lástima! a la nº 64, Carretadas al cementerio, en las que se abordan las consecuencias y secuelas que la guerra dejó en la población, especialmente el hambre. Por último Goya ha realizado desde el grabado nº 65, Que alboroto es este? hasta el nº 82, Si resucitara? lo que se denomina Caprichos enfáticos en los que se hace una crítica al gobierno de Fernando VII que restauró los principios fundamentales del Antiguo Régimen una vez que concluyo la guerra. Además existen pequeños grupos de grabados que ayudan a comprender las imágenes o bien refuerzan los contenidos a los que nos iremos refiriendo en cada una de las correspondientes fichas.

Casi todos los grabados están precedidos por un dibujo preparatorio de los que conservamos 65 y en los que apreciamos muy pocas modificaciones con respecto al resultado final. Es posible que Goya hubiese reflexionado mucho antes de empezar a trabajar y que su visión de las escenas fuese muy concreta de tal manera que no deseaba efectuar demasiados cambios en el resultado final que plasmaba en las planchas de cobre.

Desde el punto de vista técnico, el pintor aragonés ha incorporado una novedad, el empleo de la aguada, es decir, la aplicación del aguafuerte sobre la plancha con el pincel, sin que medie protección. Esta técnica proporciona suaves tonos y rompe la brillantez de los blancos pero sin trama alguna. Posiblemente el escaso uso del aguatinta pueda deberse a una decisión de estilo, así las imágenes resultan menos pictóricas y más violentas, por el lenguaje visual del aguafuerte, la punta seca y el buril ayudados por el bruñidor.

Con respecto a otras series de grabados, el pintor aragonés contó con menos medios materiales lo que implicaba una mayor complejidad a la hora de abordar la realización de Los Desastres. Ello se debió a la carestía que impuso la guerra y al hecho de que Goya ejecutó este trabajo por iniciativa propia, sin ningún tipo de apoyo económico. De hecho, los grabados nº 13, nº 14, nº 15 y nº 16 se realizaron reaprovechando dos planchas de cobre en las que previamente había grabado sendos paisajes. A todo esto hay que sumarle la escasez de resinas y barniz así como su mala calidad, que provoca falsos mordidos del ácido.

El pintor aragonés aborda el tema de la guerra y de la violencia desde una perspectiva absolutamente nueva en la historia del arte. Emplea el grabado, que si bien es cierto que permite una amplia divulgación de la obra, es por su formato un ámbito de expresión íntimo. Además, Los Desastres de la guerra no fueron un encargo o comisión, sino una obra que nació espontáneamente, lo que permitió a Goya trabajar con absoluta libertad, reflexionando sobre la Guerra de la Independencia en concreto y sobre la violencia en el ser humano de manera global. En este sentido el pintor aragonés se aleja de forma evidente de la tradicional representación de los conflictos bélicos en los que casi siempre se plasma el punto de vista del vencedor y casi nunca se recoge el sufrimiento del vencido.

Una de las principales fuentes de inspiración para la realización de Los Desastres de la guerra es Les Misères et les Malheurs de la Guerre de Jacques Callot, publicado en París en 1633. En esta serie de grabados se narraba la ocupación de Lorena en la Guerra de los Treinta Años y es uno de los primeros ejemplos artísticos en que la guerra es vista desde una perspectiva más realista en la que se recoge el horror y la violencia sin ambages.

Tristes presentimientos, la estampa que abre la serie, es una imagen que no presagia nada bueno. En medio de la oscuridad, realizada mediante trazos breves que se colocan diagonalmente muy cerca unos de otros, un hombre de rodillas abre sus brazos en cruz y alza la mirada al cielo. En medio de la oscuridad distinguimos, casi intuimos, una figura monstruosa que podría encarnar lo que se avecina.

Este personaje en actitud de súplica de Los Desastres recuerda de manera evidente tanto al cuadro de Goya La oración en el huerto como a la figura deSan Isidro labrador, uno de los grabados que integra la serie de temática religiosa del pintor aragonés. Igualmente con su gesto implorante esta figura parece estar rogando un milagro que evite la catástrofe que se cierne sobre él, se comporta de la misma manera la superviviente de El naufragio, aunque en este último caso se pide auxilio ante una desgracia que ya ha tenido lugar.

Desde una perspectiva técnica, este grabado está cerca del nº 69, Nada. Ello dirá así como al Capricho nº 43 El sueño de la razón produce monstruos. En los tres casos existe una figura central en torno a la que se cierne la oscuridad en la que se agazapan criaturas monstruosas.

Conservación

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 252)

Exposiciones
  • Grabados y dibujos de Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1946
    catálogo de Elena Páez Ríos
  • Exposición 2 de mayo
    Ayuntamiento de Madrid
    Madrid
    1958
  • Exposición Internacional de Bruselas
    Brussels
    1958
  • Francisco de Goya y Lucientes, 1746-1828: restrospective
    Musée Jacquemart-André
    Paris
    1961
  • The changing image: prints by Francisco de Goya
    Museum of Fine Arts
    Boston
    1974
    de octubre a diciembre de 1974. Expuesta también en la The National Gallery of Canada, Ottawa, enero a marzo de 1975
  • Goya en la Biblioteca Nacional. Exposición de grabados y dibujos en el sesquicentenario de su muerte
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1978
    mayo - junio 1978
  • Goya (1746-1828). Peintures-Dessins-Gravures
    Centre Cultural du Marais
    Paris
    1979
    responsables científicos principales Jacqueline et Maurice Guillard
  • Neiman-Marcus Spanish fortnight
    Casa Neiman-Marcus
    Dallas
    1980
  • Grabados de Goya: colección propiedad de la Biblioteca Nacional, que se conserva en su Gabinete de
    Casa de la Amistad de Moscú
    Moscow
    1979
    exposición celebrada del 18 al 31 de enero de 1979
  • 50 Gravuras de Goya
    Fundaçao Calouste Gulbenkian
    Lisboa
    1979
  • Goya y la Constitución de 1812
    Museo Municipal de Madrid
    Madrid
    1982
    organizada por el Ayuntamiento de Madrid , responsable científico principal José Manuel Pita Andrade. De diciembre de 1982 a enero de 1983
  • Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1789 – 1830)
    Kunsthalle
    Hamburg
    1980
  • Goya: grabados
    Sala de exposiciones de la Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa
    San Sebastian
    1983
    exposición celebrada del 8 al 30 de agosto de 1983
  • Goya. The Disaster of War and the Selected Prints from the Collection of the Arthur Ross Foundation
    The Spanish Institute
    New York
    1984
    celebrada del 17 de noviembre de 1984 al 16 de enero de 1985, experto Janis A. Tomlinson
  • André Malraux y España
    Casa de España en París
    Paris
    1989
  • Fatal Consequences: Callot, Goya and the Horrors of War
    Darmouth College
    Hanover (New Hampshire)
    1990
  • Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    del 21 de noviembre de 1996 a enero de 1997
  • I Disastri della Guerra. Incisioni di Francisco Goya
    Palazzo Ducale
    Urbania
    2000
    exposición celebrada del 1 de julio al 30 de sptiembre del 2000. Expertos John T. Spike y Feliciano Paoli
  • 3 Visiones de la guerra: Jacques Callot, Francisco de Goya, Otto Dix
    Fundación Bancaja
    Valencia
    2001
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    exposición celebrada del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    responsable científico principal Manuela B. Mena Marqués, del 14 de abril al 13 de julio de 2008
  • De la Guerra. Fatales consecuencias, horrores y desastres
    Palacio Montcada
    Fraga (Huesca)
    2009
    exposición celebrada del 17 de abril al 31 de mayo de 2009, comisarios Antonio Garrido Moraga y José María Luna Aguilar
  • Goya cronista de todas las guerras: Los desastres y la fotografía de guerra
    Centro atlántico de arte moderno
    Las Palmas de Gran Canaria
    2009
    exposición celebrada del 15 de mayo al 13 de septiembre de 2009
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    Paris
    2013
    del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014
Bibliografía
  • Goya, grabador
    Aureliano de Beruete Y Moret
    pp. 63-118, cat. 103-206
    1918
    Blass S.A.
  • Sobre la adquisición y la estampación de Los desastres de la guerra y de Los proverbios
    Archivo español de arte
    Catharina Boelcke-Astor
    pp. 263-264
    24
    1951
  • Los Desastres de la guerra de Goya y sus dibujos preparatorios
    Enrique Lafuente Ferrari
    1952
  • El asno cargado de reliquias en Los desastres de la guerra de Goya
    Archivo español de arte
    Nigel Glendinning
    pp. 221-230
    35
    1962
  • Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Tomás Harris
    pp. 171-297, cat. 121-203 y 203e
    1964
    Bruno Cassirer
  • Goya: Los aguafuertes
    Antonio F. Fuster
    1964
    Goya Hispano-Inglesa de Reaseguros, S.A.
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp 217-222, cat. 993-1139
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    1970
    Polígrafa
  • The Changing image: Prints by Francisco Goya
    Eleanor Sayre
    1974
    Museum of Fine Arts
  • Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    Pierre Gassier
    pp. 207-326, cat. 167-231 y 239
    1975
    Noguer
  • Goya, Los Desastres de la Guerra
    Paolo Lecaldano
    1976
    Prensa Española
  • A solution to the enigma of Goya’s emphatic caprices nº 65-80 of The Disasters of War
    Apollo
    Nigel Glendinning
    pp. 186-191
    107
    1978
  • Vicisitudes de algunas láminas grabadas por Francisco de Goya: Los desastres de la guerra, Los disparates, La tauromaquia
    Goya
    Juan Carrete Parrondo
    pp. 286-293
    145-150
    1978-1979
  • Goya's prints: the Tomás Harris Collection in the British Museum
    Juliet Wilson-Bareau
    1981
    British Museum Press
  • Fuentes emblemáticas del asno cargado de reliquias de la serie Los desastres de la guerra de Goya1982
    Goya
    Roberto Alcalá
    pp. 274-278
    1982
  • Goya. The Disasters of War and Selected Prints from the Collection of the Arthur Foundation
    Janis A. Tomlinson
    1984-1985
    The Spanish Institute
  • El árbol goyesco
    Goya, nuevas visiones: homenaje a Enrique Lafuente Ferrari
    Valeriano Bozal
    pp.119-132
    1987
    Amigos del Museo del Prado
  • La obra grabada de Goya
    El grabado en España, siglos XV-XVIII
    Valeriano Bozal
    pp. 712-756
    1987
  • Fatal Consequences: Callot, Goya and the Horrors of War
    1990
    Darmouth College
  • Museo del Prado. Catálogo de las Estampas
    Jesusa Vega
    1992
  • Non si può guardare. Dallo spettacolo della giustizia al crollo dei miti della civiltà. La guerra nell’opera di Callot e Goya
    André Stoll
    pp. 90-93
    1992
    Mazzotta
  • Fatales consecuencias de la guerra. Francisco de Goya, pintor
    Jesusa Vega
    1992
    Casser
  • Los emblemas morales de Francisco de Goya y de Sebastián de Covarrubias
    Goya
    John F. Moffitt
    pp. 45-56
    241-242
    1994
  • The Dating and Interpretation of Goya’s Disasters of War
    Print Quarterly
    Jesusa Vega
    pp. 3-17
    II
    1994
  • Ydioma universal: Goya en la Biblioteca Nacional
    Juliet Wilson-Bareau y Elena M. Santiago
    1996
    Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg
  • Goya ¡Qué valor! Caprichos. Desastres. Tauromaquia. Disparates
    Juan Carrete Parrondo
    pp. 108-190
    1996
    Caja de Ahorros de la Inmaculada
  • Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    Elena M. (Coordinadora) Santiago
    pp 121-190, cat. 176-309
    1996
    Ministerio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
  • El Libro de los Desastres de la Guerra
    José Manuel Matilla
    2000
    Museo del Prado
  • I Disastri della Guerra. Incisioni di Francisco Goya
    2000
    Il lavoro editoriale
  • Goya, obra gráfica completa
    Rafael Casariego
    2004
    Casariego
  • Goya y el Mundo Moderno
    Concepción (comisaria) Lomba Serrano y Valeriano (comisario) Bozal
    pp. 276-289
    2008
    Fundación Goya en Aragón y Lunwerg
  • De la Guerra. Fatales consecuencias, horrores y desastres
    Antonio Garrido Moraga y José María Luna Aguilar
    2009
    Ayuntamiento de Fraga
  • Francisco de Goya. Los Desastres de la guerra
    R. Gallego
    2011
    La Central
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.