Francisco de Goya

Disparate desordenado (dibujo preparatorio)

Clasificación
Disparate desordenado (dibujo preparatorio)
Datos Generales
Cronología
1815 - 1819
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
243 x 325 mm
Técnica y soporte
Aguada de tinta roja y aguada de sanguina sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
21 ago 2021 / 22 ago 2021
Inventario
D4377
Inscripciones

8 (a lápiz compuesto, abajo a la izquierda)

Historia

El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886.

Análisis artístico

No es seguro que este dibujo fuera preparatorio para Disparate desordenado, aunque sí posible. Parece que fue reportado sobre el cobre y pasado por el tórculo, por las manchas negras que aparecen en la parte inferior de la hoja, así que tiene que tener relación con algún grabado aunque no se haya conservado.

La relación con Disparate desordenado viene de la enorme figura central encapuchada, cubierta con una especie de hábito monacal, que señala a un personaje con dedo acusador. Tras este se extiende una gran muchedumbre despersonificada. Este gigante encarnaría a la Iglesia y a través de él Goya ejmplificaría los métodos intimidatorios de esta sobre la masa, pues su gran envergadura en relación con el personaje al que señala es notable. El artista aragonés disimuló este ataque a la Iglesia en el paso a la estampa, transformando al monje en un monstruo que no parece conectar con el clero. En este proceso incluye en su ataque a toda la sociedad cómplice y condescendiente, que se deja manipular por los poderes eclesiásticos y por todo aquello que se relacione con el mal.

Pierre Gassier opina que este dibujo no tiene relación con Disparate desordenado, siendo poco más que una acumulación de ideas independientes entre sí. No ve relación entre el gigante y la multitud de la izquierda, la cual podría formar parte de otro tema bosquejado en la parte libre de la hoja. Dicha idea quedaría apoyada por el pájaro que aparece al dar la vuelta a la hoja de papel, por lo que los diferentes elementos se habrían realizado en momentos distintos y sin conexión entre sí.

Exposiciones
  • Los dibujos de Goya
    Museo Provincial de Zaragoza
    Zaragoza
    1978
    Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz. Octubre de 1978.
  • Goya. Disparates. Dibujos y estampas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1999
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati. Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000.
  • La peinture comme crime ou la “part maudite” de la modernité
    Musée du Louvre
    París
    2001
    Del 15 de octubre de 2001 al 14 de enero de 2002.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier
    Los dibujos de Goya (2 vols.)
    MadridAmigos del Museo del Prado
    1954
    cat. 391
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 325, cat. 1581
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    pp. 460-461, cat. 304
  • MATILLA, José Manuel
    "Approccio ai Disparates di Francisco de Goya"
    Goya
    Roma Edizioni de Luca
    2000
    pp. 124-125, cat. 39
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