¿No hay quien nos desate?

¿No hay quien nos desate?
Aguafuerte y aguatinta bruñida
13 ene 2011 / 14 abr 2021

¿No hay quien nos desate? (en la parte inferior) y 75. (en el ángulo superior derecho)

Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.

Se conoce una única prueba anterior a la letra con el aguatinta bruñida que se encuentra en el Rijksmuseum de Ámsterdam. Tiene un título manuscrito, No se puede desatar!, que parece haber sustituido a otro anterior borrado.

También existen otras pruebas en las que el título acaba en una exclamación en lugar del signo de interrogación por el que sustituirá posteriormente.

Se conservan dos dibujos preparatorios de este grabado que se conservan en el Museo Nacional del Prado.

Un hombre y una mujer están atados por la cintura al tronco de un árbol seco en medio de un campo con matorrales. Ambos luchan por soltarse; el hombre hace violentos esfuerzos inclinando el torso hacia delante y ella, con las piernas atadas por los tobillos, se desplaza hacia el lado contrario con los brazos levantados. Sobre ellos vuela con las alas desplegadas un enorme búho de pico curvo y quevedos en los ojos que apoya una de sus garras sobre el rostro de la mujer de gesto angustiado.

El artista ha empleado un solo aguatinta que contrasta con las reservas de barniz con las que ha creado los blancos que iluminan a la pareja. Este contraste se irá perdiendo gradualmente con las tiradas al desgastarse el aguatinta, sin embargo permanecen intactas las líneas trazadas con el aguafuerte. También usa el bruñidor en las plumas del búho y en la figura femenina para conseguir medios tonos.

El manuscrito del Museo Nacional del Prado explica de la siguiente manera este grabado: "Un hombre y una mujer atados con sogas y forcejeando por soltarse y gritando que los desaten a toda prisa? O yo me equivoco o son dos casados por fuerza".

Goya ha creado en esta estampa una imagen alegórica de los matrimonios por conveniencia, que eran muy habituales en aquella época, describiendo la dificultad para romper los vínculos que unían a los cónyuges. El búho, figura habitual de la iconografía goyesca, alude a todas aquellas fuerzas que entorpecían la disolución de los errores maritales. En la España del momento se comenzó a debatir sobre el divorcio que en Francia se había legalizado tras la Revolución Francesa, en el año 1792. En el país galo éste podía ser concedido bajo siete presupuestos y se consideraba un derecho universal tanto para los hombres como para las mujeres.

El tema de los matrimonios concertados e infelices fue afrontado también en el Capricho nº 14, Que sacrificio! y en el Disparate nº 7, Disparate desordenado.

La plancha se conserva en mal estado (Calcografía Nacional, nº 246).

• Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981.
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    exposición organizada del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Das Capriccio als Kunstprinzip
    Wallraf-Richartz-Museum,
    Colonia
    del 8 de diciembre de 1996 al 16 de febrero de 1997, celebrada tambien en Zurich, Kunsthaus, del 14 de marzo de 1997 al 1 de junio de 1997 y en Viena, Kunsthistorisches Museum mi Palais Harrach, del 29 de junio de 1997 al 21 de septiembre de 1997.
  • Goya artista de su tiempo y Goya artista único
    Museo Nacional de Arte Occidental
    Tokio
    del 1 de diciembre al 3 de julio de 1999
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    San Donato Milanese
    Opere grafiche della Fondazione Antonio Mazzotta
  • Goya. La imagen de la mujer
    2001
    Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller. Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002.
  • Goya e la tradizione italiana
    Fondazione Magnani Rocca
    Mamiano di Traversetolo (Parma)
    2006
    responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti. Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    exposición celebrada del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya e Italia
    Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons. Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008.
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
  • Tomás Harris
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Bruno Cassirer
    1964
    p.153, cat. 110
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet