Francisco de Goya

Disparate volante

Clasificación
Disparate volante
Datos Generales
Cronología
1815 - 1819
Dimensiones
248 x 360 mm
Técnica y soporte
Etching and aquatint
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Ficha: realización/revisión
21 Aug 2021 / 28 Oct 2022
Inventario
-
Historia
Véase Disparate femenino.  Existe prueba de estado en la Fundación Lázaro Galdiano con los números 15 y 17 manuscritos, junto a la leyenda Disparate volante.
Análisis artístico
Un ser monstruoso y alado con cuerpo de caballo, cabeza de ave carroñera y poderosas garras, lleva sobre su grupa a una pareja. El hombre, vestido de manera intemporal con un traje ceñido al cuerpo, sujeta con fuerza a una mujer que intenta desasirse de su raptor alzando las manos al aire en un gesto similar al de la joven de El caballo raptor, estampa conocida también como Disparate desenfrenado. La obra desprende la tensión sexual propia del hombre que se deja llevar por la lujuria y rapta a una mujer y se la lleva en un siniestro vuelo hacia la oscuridad. Esta estampa es también testimonio de la afición de Goya a representar escenas de vuelo, pues son constantes tanto en los Caprichos como en los Disparates. Por medio de un rayado fino, de líneas no seguidas que se interrumpen, se modelan las formas y se crean sombras. Una oscura aguatinta crea un fondo casi totalmente negro con el que se definen los contornos de las figuras.
Exposiciones
  • Goya
    Musée Jacquemart-André
    París
    1961
    consultant editor Jean-Gabriel Domergue. From December 1961 to February 1962
  • Etchings by Francosco Goya
    Johannesburgo
    Johannesburgo
    1974
  • 1976
  •  Grabados de Goya: colección propiedad de la Biblioteca Nacional, que se conserva en su Gabinete de
    Casa de la Amistad de Moscú
    Moscow
    1979
    exhibition displayed from January 18th to 31st 1979
  • Boston
    1974
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre
  • Ydioma universal: Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1996
    from September 19th to December 15th 1996
  • Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    from November 21st 1996 to January 1997
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    consultant editor Juan J. Luna. From March 29th to June 2nd 1996
  • Goya grabador
    Museo del Grabado Español Contemporáneo
    Marbella
    1996
    from March 8th to May 5th 1996
  • Zaragoza
    1996
  • London
    1997
  • Madrid
    1999
  • Schlaf der Vernunft. Original radierungen von Francisco de Goya
    Munich
    2000
  • Bilbao
    2012
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    from October 11st 2013 to March 16th 2014
  • 2022
Bibliografía
  • HARRIS, Tomás
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    pp. 380-381, cat. 252
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 325, cat. 1578
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p. 237, cat. 379
  • CARRETE, Juan, MATILLA, José Manuel, AULLÓN DE HARO, Pedro, BOZAL, Valeriano, GLENDINNING, Nigel, VEGA, Jesusa y BLAS, Javier
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando y Calcografía Nacional
    1996
    pp. 105 y 109, cat. 5 y 25
  • MATILLA, José Manuel
    Roma Edizioni de Luca
    2000
    pp. 120-121, cat. 37
  • OROPESA, Marisa and RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 271
  • TORAL OROPESA, María and MARTÍN MEDINA, Víctor
    Museo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz
    2022
    p. 95
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. In the Norton Simon Museum
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 204-211
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.