Francisco de Goya

El caballo raptor

Clasificación
El caballo raptor
Datos Generales
Cronología
1815 - 1819
Dimensiones
253 x 359 mm
Técnica y soporte
Etching, burnished aquatint and drypoint
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Ficha: realización/revisión
21 Aug 2021 / 28 Oct 2022
Inventario
-
Inscripciones
Goya (grabado, lateral derecho)
Historia
Véase Disparate femenino.  La prueba de estado antes de la aguatinta de la Fundación Lázaro Galdiano tiene manuscrito el número 3. Se conocen otras dos pruebas en el British Museum de Londres y en el Museo Albertina de Viena. La de este último presenta el número 25.
Análisis artístico
Un poderoso semental agarra con sus dientes a una mujer por su vestido, quedando este ceñido al cuerpo de la misma. Ella bate los brazos ante el ataque que sufre de forma similar a la joven de Disparate volante. El caballo aparece encabritado sobre sus cuartos traseros llevado por un arrebato sexual. El sentido onírico de la estampa se acrecienta con el espacio desolado en el que se encuadran las figuras y con unos grandes monstruos roedores que se localizan en el fondo. El de la izquierda aparece con las fauces abiertas, engullendo a una mujer, y el del centro agazapado. El dibujo preparatorio, titulado también El caballo raptor, presenta a un hombre muerto tras el caballo, lo que daría sentido a la estampa. Se basaría en la leyenda del hombre embrujado convertido en caballo y enamorado de una mujer, que la rapta tras matar a su marido. Esta es la razón por la que la cabeza del caballo está llena de soberbia y pasión sanguinaria y sexual. En consecuencia, los monstruos del fondo simbolizarían la lascivia. Un punto de vista bajo, a ras de suelo, aumenta la grandeza de lo representado. Una pálida aguatinta es aplicada en la mujer, mientras que otra más oscura es usada en la parte alta del cielo recorrido por nubes.
Exposiciones
  • Goya
    Musée Jacquemart-André
    París
    1961
    consultant editor Jean-Gabriel Domergue. From December 1961 to February 1962
  • Etchings by Francosco Goya
    Johannesburgo
    Johannesburgo
    1974
  • 1976
  •  Grabados de Goya: colección propiedad de la Biblioteca Nacional, que se conserva en su Gabinete de
    Casa de la Amistad de Moscú
    Moscow
    1979
    exhibition displayed from January 18th to 31st 1979
  • Boston
    1974
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre
  • Ydioma universal: Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1996
    from September 19th to December 15th 1996
  • Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    from November 21st 1996 to January 1997
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    consultant editor Juan J. Luna. From March 29th to June 2nd 1996
  • Goya grabador
    Museo del Grabado Español Contemporáneo
    Marbella
    1996
    from March 8th to May 5th 1996
  • Zaragoza
    1996
  • London
    1997
  • Madrid
    1999
  • Schlaf der Vernunft. Original radierungen von Francisco de Goya
    Munich
    2000
  • Bilbao
    2012
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
  • Madrid
    2017
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    from October 11st 2013 to March 16th 2014
  • 2022
Bibliografía
  • HARRIS, Tomás
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    pp. 389-390, cat. 257
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 325, cat. 1585
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p. 239, cat. 384
  • CARRETE, Juan, MATILLA, José Manuel, AULLÓN DE HARO, Pedro, BOZAL, Valeriano, GLENDINNING, Nigel, VEGA, Jesusa y BLAS, Javier
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando y Calcografía Nacional
    1996
    pp. 106,107 y 109, cat. 10 y 30
  • MATILLA, José Manuel
    Roma Edizioni de Luca
    2000
    pp. 130-131, cat. 42
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: Order & Disorder
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    p. 257
  • CALVO RUATA, José Ignacio, BORRÁS GUALIS, Gonzalo M. and MARTÍNEZ HERRANZ, Amparo
    ZaragozaGobierno de Aragón y Fundación Bancaria Ibercaja
    2017
    p. 242
  • OROPESA, Marisa and RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 273
  • TORAL OROPESA, María and MARTÍN MEDINA, Víctor
    Museo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz
    2022
    p. 96
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. In the Norton Simon Museum
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 204-211
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.