Francisco de Goya

Estudio de coraza y casco a la antigua, en percha. Óvalo con imagen de la Inmaculada

Clasificación
Estudio de coraza y casco a la antigua, en percha. Óvalo con imagen de la Inmaculada
Datos Generales
Cronología
Ca. 1771
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
187 x 129 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
27 Aug 2021 / 27 Aug 2021
Inventario
D6068/42
Inscripciones
Mu qe rida duen. [a pluma, arriba a la derecha] mio qe. tu [a pluma, arriba a la derecha]
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
En la parte inferior de esta página del Cuaderno italiano, a la izquierda, orientada según el eje corto de la misma, Goya representó a pluma, sobre una tenue base a lápiz negro, una medalla ovalada coronada de rosas en cuyo interior dibujó de manera esbozada una Virgen Inmaculada, pues esta, con amplio manto y sentada en un trono de nubes, apoya sus pies, siguiendo la iconografía establecida, sobre una media luna orientada hacia abajo, en este caso de grandes dimensiones. En el centro de la página, también con la orientación girada respecto al eje principal, el pintor aragonés dibujó sucintamente a pluma, sobre una base de lápiz negro, un trofeo “a la antigua”, conformado por una coraza con cinturón cruzado y un yelmo o celada con cimera dispuestos sobre una ligera percha inclinada, que más que a precedentes romanos remite a modelos de los siglos XVII y XVIII tomados probablemente de alguna estampa o incluso de alguna decoración escultórica aplicada a la arquitectura. Este trofeo sirvió sin duda a Goya de estudio preparatorio para la armadura y el casco que porta Aníbal en su óleo Aníbal vencedor, que por primera vez mira Italia desde los Alpes, con el que se presentó al concurso de la Accademia di Belle Arti di Parma en mayo de 1771.
Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
  • Goya. El cuaderno italiano
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • Goya. El cuaderno italiano
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008
  • Madrid
    2013
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • URREA FERNÁNDEZ, Jesús
    1993
    pp. 59-66
  • WILSON-BAREU, Juliet
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    MadridMuseo del Prado
    1993
    p. 102
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 9-33, espec. pp. 20 y 27
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. p. 54
  • ANSÓN NAVARRO, Arturo
    Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    col. Col. Mariano de Pano y Ruata
    ZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    1995
    pp. 85-87
  • MANGIANTE, Paolo Erasmo
    Goya e Italia
    ZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza
    2008
    pp. 70 y 209-223
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 102
  • REUTER PAREDES, Anna
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 87-97, espec. p. 87
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 650-653
  • MANRIQUE ARA, Malena
    ZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza
    2014
    p. 42
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 69-71
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.