Francisco de Goya

Felipe IV, cazador

Clasificación
Felipe IV, cazador
Datos Generales
Cronología
Ca. 1778 - 1779
Ubicación
Hamburger Kunsthalle, Hamburg, Germany
Dimensiones
277 x 188 mm
Técnica y soporte
Sanguine on laid paper
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
Hamburger Kunsthalle
Ficha: realización/revisión
05 Jul 2021 / 16 Jul 2021
Inventario
Inv. 38543
Inscripciones
Velazquez [a pluma, abajo a la izquierda] Goya. [a pluma, abajo a la derecha]
Historia
Véase Felipe III.
Análisis artístico
Siguiendo fielmente el lienzo pintado por Diego Velázquez hacia 1632-1634, conservado actualmente en el Museo Nacional del Prado, Goya dibujó a lápiz rojo Felipe IV, cazador. Al igual que en la obra original, el rey se encuentra ante un paisaje campestre. Va vestido de cazador y sobre el traje porta un tabardo o ancho chaleco. Adorna la cabeza con una gorra, el cuello con encajes y las manos con guantes. Con la mano derecha sujeta una escopeta. Al monarca le acompaña un perro cazador de raza mastín al que Velázquez le concedió un gran protagonismo. Tras la figura del rey un árbol completa la composición. Goya intentó representar la obra velazqueña lo más fielmente posible, dibujando incluso los detalles de la vestimenta del rey, como la filigrana de la manga, el encaje del cuello de la camisa o el bordado de la chaqueta, y los arrepentimientos que en el cuadro se observan en la pierna izquierda del personaje. Sin embargo, no representó con detalle el paisaje arbolado y rocoso que en la pintura aparece a la derecha de la composición al fondo, sino que se limitó a realizar un pequeño bosquejo del mismo. El pintor aragonés supo captar el aire altivo del monarca en su rostro como lo hizo en el resto de las representaciones regias a partir de obras de Velázquez. Las luces y sombras también las trató en este dibujo, dejando más oscura la zona de la izquierda en detrimento de la parte derecha, mucho más limpia y luminosa como en el óleo velazqueño. Este dibujo, a diferencia de El aguador de Sevilla, no tiene indicios de grabado. Forma parte de lo que Gassier-Wilson denominaron dibujos adicionales: cinco dibujos copiados de obras de Velázquez para ser grabados pero de los que no se conoce prueba de estado alguna. Todos ellos se conservan en la Hamburger Kunsthalle, junto a otros de la serie que sí fueron grabados. Aparte del presente, dichos dibujos son: El aguador de Sevilla; El príncipe Baltasar Carlos, cazador; El Niño de Vallecas; y El infante Carlos de Austria.
Exposiciones
  • Hamburg
    1966
  • Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburg
    1980
  • Goya und Velazquez: das königliche Portrait,
    Städtische Galerie im Städelschen Kunstinstitut
    Frankfurt
    1991
  • Velázquez en blanco y negro
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2000
    Curator: José Manuel Matilla
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    from July 13th to October 3th 2005. Exhibitied also at the Kunsthistorischemuseum, Vienna, October 18th 2005 to January 8th 2006, consultant editor Manuela B. Mena Marqués
  • Goya: Prophet der Moderne
    Kunsthistorisches Museum
    Vienna
    2006
    del 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 48, 49, 50 y 88, cat. 115.
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya, 2 vols
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 68 (il.), cat. 34.
  • MATILLA, José Manuel (comisario)
    Velázquez en blanco y negro
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2000
    p. 227.
  • VEGA, Jesusa
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2000
    pp. 25-74, espec. pp. 41, 43 y 57.
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 433-435.
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