Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1778 - 1779
- Ubicación
- Hamburger Kunsthalle, Hamburgo, Alemania
- Dimensiones
- 202 x 157 mm
- Técnica y soporte
- Sanguina sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- Hamburger Kunsthalle
- Ficha: realización/revisión
- 14 nov 2010 / 01 jun 2023
- Inventario
- (38536)
Historia
Perteneció a Juan A. Ceán Bermúdez.
Análisis artístico
Dibujo preparatorio para el grabado del mismo nombre.
Como en el resto de estampas que no se editaron, Goya hizo uso del lápiz rojo para el dibujo, y en éste llaman la atención los difuminados, que parecen indicar los tanteos de Goya para posteriormente aplicar el aguatinta a la estampa.
La huella en los márgenes del dibujo es prueba del uso del tórculo para obtener una contraprueba.
Exposiciones
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 204
-
Velázquez en blanco y negroMuseo Nacional del PradoMadrid2000Comisario: José Manuel Matilla
-
Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 9
Bibliografía
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970cat. 112
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBibliography']['numberBarcelonaNoguer1975cat. 32
-
Velázquez en blanco y negro (cat expo.)Bibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado2000pp. 49 y 227
-
www.kunsthalle-karlsruhe.de, consultada el 13-04-2010Bibliography']['number13-04-10