Francisco de Goya

Felipe IV, cazador

Clasificación
Felipe IV, cazador
Datos Generales
Cronología
Ca. 1778 - 1779
Ubicación
Hamburger Kunsthalle, Hamburgo, Alemania
Dimensiones
277 x 188 mm
Técnica y soporte
Sanguina sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Hamburger Kunsthalle
Ficha: realización/revisión
05 jul 2021 / 16 jul 2021
Inventario
Inv. 38543
Inscripciones

Velazquez [a pluma, abajo a la izquierda]

Goya. [a pluma, abajo a la derecha]

Historia

Véase Felipe III.

Análisis artístico

Siguiendo fielmente el lienzo pintado por Diego Velázquez hacia 1632-1634, conservado actualmente en el Museo Nacional del Prado, Goya dibujó a lápiz rojo Felipe IV, cazador. Al igual que en la obra original, el rey se encuentra ante un paisaje campestre. Va vestido de cazador y sobre el traje porta un tabardo o ancho chaleco. Adorna la cabeza con una gorra, el cuello con encajes y las manos con guantes. Con la mano derecha sujeta una escopeta. Al monarca le acompaña un perro cazador de raza mastín al que Velázquez le concedió un gran protagonismo. Tras la figura del rey un árbol completa la composición.

Goya intentó representar la obra velazqueña lo más fielmente posible, dibujando incluso los detalles de la vestimenta del rey, como la filigrana de la manga, el encaje del cuello de la camisa o el bordado de la chaqueta, y los arrepentimientos que en el cuadro se observan en la pierna izquierda del personaje. Sin embargo, no representó con detalle el paisaje arbolado y rocoso que en la pintura aparece a la derecha de la composición al fondo, sino que se limitó a realizar un pequeño bosquejo del mismo.

El pintor aragonés supo captar el aire altivo del monarca en su rostro como lo hizo en el resto de las representaciones regias a partir de obras de Velázquez. Las luces y sombras también las trató en este dibujo, dejando más oscura la zona de la izquierda en detrimento de la parte derecha, mucho más limpia y luminosa como en el óleo velazqueño.

Este dibujo, a diferencia de El aguador de Sevilla, no tiene indicios de grabado. Forma parte de lo que Gassier-Wilson denominaron dibujos adicionales: cinco dibujos copiados de obras de Velázquez para ser grabados pero de los que no se conoce prueba de estado alguna. Todos ellos se conservan en la Hamburger Kunsthalle, junto a otros de la serie que sí fueron grabados. Aparte del presente, dichos dibujos son: El aguador de Sevilla; El príncipe Baltasar Carlos, cazador; El Niño de Vallecas; y El infante Carlos de Austria.

Exposiciones
  • Spanische Zeichnungen von El Greco bis Goya
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1966
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981.
  • Goya und Velazquez: das königliche Portrait
    Städtische Galerie im Städelschen Kunstinstitut
    Frankfurt
    1991
  • Velázquez en blanco y negro
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2000
    Comisario: José Manuel Matilla
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Kunsthistorisches Museum
    Viena
    2006
    Del 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 48, 49, 50 y 88, cat. 115.
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 68 (il.), cat. 34.
  • MATILLA, José Manuel (comisario)
    Velázquez en blanco y negro
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2000
    p. 227.
  • VEGA, Jesusa
    "Pinturas de Velázquez grabadas por Francisco de Goya, pintor"
    Velázquez en blanco y negro
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2000
    pp. 25-74, espec. pp. 41, 43 y 57.
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 433-435.
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.