- Cronología
- 1824 - 1828
- Ubicación
- Colección particular , Ginebra, Suiza
- Dimensiones
- 193 x 147 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Colección Jan y Marie-Anne Krugier Poniatowski
- Ficha: realización/revisión
- 05 sep 2021 / 22 sep 2022
- Inventario
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Loco (a lápiz negro, abajo, sobrescrito)
Calabozo (a lápiz negro, abajo)
17 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
Véase Se hace militar (G.1).
Línea de procedencia: Hyadès-Boilly; Leurceau; Strölin. Antes de la II Guerra Mundial, figura en la galería de arte de A. S. Drey (activa 1860-1936), Munich. La siguiente referencia lo sitúa en la colección Z. Bruck, Buenos Aires, 1963. En 1982 se menciona que ya ha pertenecido a la colección del galerista Eberhard W. Kornfeld (nacido en 1924), Berna. En fecha indeterminada es adquirida por los también marchantes Jan y Marie-Anne Krugier-Poniatowski.
Véase Se hace militar (G.1).
La leyenda original, Calabozo, que aparece parcialmente borrada, parecía convertir a este enfermo mental en simple prisionero. El título Loco, según Gassier, sería posterior y explicaría la separación de este dibujo, dentro de la numeración dada por Goya a los dibujos de este Cuaderno G, del resto de un grupo importante de trece escenas protagonizadas por enfermos de diverso género. La locura es un tema transversal en la obra de Goya y, por ejemplo, aparece representada en la pintura Casa de locos (ca. 1814-1816) (enlazar), aunque con un enfoque distinto al de estos dibujos bordeleses. Estos dibujos poseen en común con ella una puesta en escena muy similar, con la recreación del ambiente asfixiante y sombrío de un manicomio: los fondos neutros y en blanco de otros dibujos son sustituidos aquí por un fondo en sombra en el que se distinguen los sillares de las paredes. Junto a unos escalones, el loco protagonista aparece iluminado y destacado del fondo oscuro, iluminado quizá por la luz de la puerta del calabozo que alguien acaba de abrir. Así cobraría sentido la actitud fuera de sí del cautivo y su rostro horrorizado. Goya lo ha representado, creando una composición en triángulo, apoyado sobre sus piernas abiertas y enarbolando por encima de su cabeza lo que parece un palo, en clara posición de defensa. Vestido con andrajos, la tensión se centra en la expresión de sus enormes ojos desorbitados y del grito que parece emitir su boca, moviendo más a la compasión hacia el drama humano que al temor por lo irracional y grotesco.
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Exposición del Centenario de GoyaMuseo Nacional de Bellas ArtesBuenos Aires1928
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Goya and his timesThe Royal Academy of ArtsLondres1963cat. 192
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Goya dans les collections suissesFundación Pierre GianaddaMartigny1982Del 12 de junio al 29 de agosto de 1982. Responsable científico principal: Pierre Gassier.cat. 20
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Miradas sobre la Guerra de la IndependenciaBiblioteca NacionalMadrid2008
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"Some unknown drawings by Francisco Goya"Old Master Drawings1934p. 21, cat. 23
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 364, cat. 1725 [G 16]
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Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 518 y 562, cat. G.17 [378]
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Goya dans les collections suisse (cat. expo.)San DiegoLa Fondation Pierre Gianadda1982pp. 76-77, cat. 20