Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Ubicación
- Musée du Louvre, París, France
- Dimensiones
- 191 x 148 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- Musée du Louvre
- Ficha: realización/revisión
- 05 Sep 2021 / 29 May 2023
- Inventario
- 38974
Inscripciones
Loco p.r escrupulos (a lápiz negro, abajo)
41 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
E. C. (sello identificativo colección Émile Calando, Lugt 837, ángulo inferior izquierdo)
M. L. (sello identificativo del Musée du Louvre, Lugt 1886a, ángulo inferior derecho)
Historia
Véase Se hace militar (G.1).
Línea de procedencia: Javier Goya, 1828; Mariano Goya, 1854; Román Garreta y Huerta y/o Federico de Madrazo (c. 1855-60); colección desconocida; Émile Calando, París; subasta de la colección Calando, 11-12/12/1899, París; colección privada, sur de Francia; Jacques Dubourg, h. 1947, París; dación en pago por los derechos de sucesión de Dubourg al Estado francés, junto a Fuego (G.22), destinado al Musée du Louvre, 1982.
Análisis artístico
Véase Se hace militar (G.1).
Es uno de los dibujos del Cuaderno G en los que Goya declina el tema de la locura en distintas manifestaciones o “tipos” de locos. En este caso, el lunático protagonista parece descolgarse o precipitarse por un balcón abalaustrado. Cuelga de cintura para arriba, y todavía mantiene sujetas las piernas. No sabemos qué le empuja a huir aunque en la mano derecha sujeta todavía un papel, que por la forma en que se pliega podría ser una carta. De este modo, Gassier interpreta que el protagonista estaría sufriendo un acceso de locura tras la lectura de la misiva y lo atribuye a un repentino arrepentimiento o escrúpulos de la leyenda. El sujeto acaba de conocer las consecuencias negativas de sus actos y, arrepentido, en un arranque decide precipitarse al vacío. Pese a esta interpretación, no es una escena particularmente narrativa, sino que Goya se ha centrado en la instantaneidad de la acción, que subraya con una técnica depurada, de trazos enérgicos, entrecruzados y vibrantes que observamos a lo largo de los cuadernos de Burdeos. Asimismo, se ha utilizado el claroscuro, para iluminar dramáticamente el rostro y la espalda del personaje, vestido con una camisa y un pantalón oscuro, a diferencia de otros lunáticos dibujados por Goya, que son representados en camisón o desnudos.
Exposiciones
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasle1953from January 23th to April 12th 1953cat. 77
-
París1984cat. 161
-
Burdeos1998cat. 14
Bibliografía
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 366, cat. 1746 [G.41]
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBibliography']['numberBarcelonaNoguer1973pp. 539 y 567, cat. G.41 [399]
-
BurdeosMusee Beaux-Arts Bordeaux1998
Bibliography']['number
-
ParísRéunion des musées nationaux, Musée du Louvre, Département des arts graphiques2002pp. 178-180, cat. 203
Bibliography']['number