Francisco de Goya

Loco por escrúpulos (G.41)

Clasificación
Loco por escrúpulos (G.41)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
Musée du Louvre, París, France
Dimensiones
191 x 148 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
Musée du Louvre
Ficha: realización/revisión
05 Sep 2021 / 29 May 2023
Inventario
38974
Inscripciones
Loco p.r escrupulos (a lápiz negro, abajo) 41 (a lápiz negro, ángulo superior derecho) E. C. (sello identificativo colección Émile Calando, Lugt 837, ángulo inferior izquierdo) M. L. (sello identificativo del Musée du Louvre, Lugt 1886a, ángulo inferior derecho)
Historia
Véase Se hace militar (G.1). Línea de procedencia: Javier Goya, 1828; Mariano Goya, 1854; Román Garreta y Huerta y/o Federico de Madrazo (c. 1855-60); colección desconocida; Émile Calando, París; subasta de la colección Calando, 11-12/12/1899, París; colección privada, sur de Francia; Jacques Dubourg, h. 1947, París; dación en pago por los derechos de sucesión de Dubourg al Estado francés, junto a Fuego (G.22), destinado al Musée du Louvre, 1982.
Análisis artístico
Véase Se hace militar (G.1). Es uno de los dibujos del Cuaderno G en los que Goya declina el tema de la locura en distintas manifestaciones o “tipos” de locos. En este caso, el lunático protagonista parece descolgarse o precipitarse por un balcón abalaustrado. Cuelga de cintura para arriba, y todavía mantiene sujetas las piernas. No sabemos qué le empuja a huir aunque en la mano derecha sujeta todavía un papel, que por la forma en que se pliega podría ser una carta. De este modo, Gassier interpreta que el protagonista estaría sufriendo un acceso de locura tras la lectura de la misiva y lo atribuye a un repentino arrepentimiento o escrúpulos de la leyenda. El sujeto acaba de conocer las consecuencias negativas de sus actos y, arrepentido, en un arranque decide precipitarse al vacío. Pese a esta interpretación, no es una escena particularmente narrativa, sino que Goya se ha centrado en la instantaneidad de la acción, que subraya con una técnica depurada, de trazos enérgicos, entrecruzados y vibrantes que observamos a lo largo de los cuadernos de Burdeos. Asimismo, se ha utilizado el claroscuro, para iluminar dramáticamente el rostro y la espalda del personaje, vestido con una camisa y un pantalón oscuro, a diferencia de otros lunáticos dibujados por Goya, que son representados en camisón o desnudos.
Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basle
    1953
    from January 23th to April 12th 1953
  • París
    1984
  • Burdeos
    1998
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Bibliography']['number
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 366, cat. 1746 [G.41]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    Bibliography']['number
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 539 y 567, cat. G.41 [399]
  • RIBEMONT, Francis y GARCIA, Françoise
    Bibliography']['number
    BurdeosMusee Beaux-Arts Bordeaux
    1998
  • BOUBLI, Lizzie
    Bibliography']['number
    ParísRéunion des musées nationaux, Musée du Louvre, Département des arts graphiques
    2002
    pp. 178-180, cat. 203
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.