Francisco de Goya

Loco por escrúpulos (G.41)

Clasificación
Loco por escrúpulos (G.41)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
Musée du Louvre, París, Francia
Dimensiones
191 x 148 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Musée du Louvre
Ficha: realización/revisión
05 sep 2021 / 06 sep 2021
Inventario
38974
Inscripciones

Loco p.r escrupulos (a lápiz negro, abajo)

41 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)

E. C. (sello identificativo colección Émile Calando, Lugt 837, ángulo inferior izquierdo)

M. L. (sello identificativo del Musée du Louvre, Lugt 1886a, ángulo inferior derecho)

Historia

Véase Se hace militar (G.1).

Línea de procedencia: Javier Goya, 1828; Mariano Goya, 1854; Román Garreta y Huerta y/o Federico de Madrazo (c. 1855-60); colección desconocida; Émile Calando, París; subasta de la colección Calando, 11-12/12/1899, París; colección privada, sur de Francia; Jacques Dubourg, h. 1947, París; dación en pago por los derechos de sucesión de Dubourg al Estado francés, junto a Fuego (G.22), destinado al Musée du Louvre, 1982.

Análisis artístico

Véase Se hace militar (G.1).

Es uno de los dibujos del Cuaderno G en los que Goya declina el tema de la locura en distintas manifestaciones o “tipos” de locos. En este caso, el lunático protagonista parece descolgarse o precipitarse por un balcón abalaustrado. Cuelga de cintura para arriba, y todavía mantiene sujetas las piernas. No sabemos qué le empuja a huir aunque en la mano derecha sujeta todavía un papel, que por la forma en que se pliega podría ser una carta. De este modo, Gassier interpreta que el protagonista estaría sufriendo un acceso de locura tras la lectura de la misiva y lo atribuye a un repentino arrepentimiento o escrúpulos de la leyenda. El sujeto acaba de conocer las consecuencias negativas de sus actos y, arrepentido, en un arranque decide precipitarse al vacío. Pese a esta interpretación, no es una escena particularmente narrativa, sino que Goya se ha centrado en la instantaneidad de la acción, que subraya con una técnica depurada, de trazos enérgicos, entrecruzados y vibrantes que observamos a lo largo de los cuadernos de Burdeos. Asimismo, se ha utilizado el claroscuro, para iluminar dramáticamente el rostro y la espalda del personaje, vestido con una camisa y un pantalón oscuro, a diferencia de otros lunáticos dibujados por Goya, que son representados en camisón o desnudos.

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • Acquisitions du Cabinet des dessins (1973-1983)
    Musée du Louvre
    París
    1984
    Del 16 de marzo al 4 de junio de 1984.
  • Goya, Hommages: Les annés bordelaises (1824-1828). Présence de Goya au XIXè et XXè siècles
    Musee Beaux-Arts Bordeaux
    Burdeos
    1998
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 366, cat. 1746 [G.41]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 539 y 567, cat. G.41 [399]
  • RIBEMONT, Francis y GARCIA, Françoise
    Goya, Hommages: Les annés bordelaises (1824-1828). Présence de Goya au XIXè et XXè siècles
    BurdeosMusee Beaux-Arts Bordeaux
    1998
  • BOUBLI, Lizzie
    Inventaire Général des dessins de l'École espagnole (XVIè-XVIIIè siècles)
    ParísRéunion des musées nationaux, Musée du Louvre, Département des arts graphiques
    2002
    pp. 178-180, cat. 203
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Enlaces externos
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