Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1797 - 1798
Dimensiones
207 x 151 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, aguatinta bruñida y buril
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
20 ago 2013 / 21 jun 2023
Inventario
225
Inscripciones

Los Chinchillas. (en la parte inferior) y 50. (en el ángulo superior derecho)

Historia

Véase Francisco de Goya y Lucientes, Pintor.

Se conservan dos dibujos preparatorios para este grabado (1) y (2).

Análisis artístico

Dos hombres, con rostros embobados, aparecen inmovilizados y envueltos en unos acartonados trajes heráldicos. Permanecen con los ojos cerrados y los oídos tapados por dos gruesos candados. Uno de ellos está tumbado en el suelo, con un rosario en la mano, mientras el otro se encuentra de pie con un sable. Éste lleva debajo una especie de tabardo y algo que cuelga hasta rozar el suelo, posiblemente una ejecutoria. Un extraño personaje, ataviado con unas orejas de asno y una venda en los ojos, le sirve una cucharada de comida de un caldero situado entre los dos Chinchillas. No podríamos decir si se trata de un hombre o de una mujer ya que, aunque sus ropajes parecen más bien femeninos, tiene una incipiente barba rizada.

El pintor aragonés ha creado intensos contrastes de luz y sombra, de este modo los Chinchillas aparecen fuertemente iluminados, al igual que la mano y la cuchara de la Ignorancia, siendo esta última determinante para resaltar la discapacidad de los protagonistas.

En el manuscrito de la Biblioteca Nacional encontramos una explicación muy concreta para este grabado: "Los necios preciados de nobles siempre están con su executoria al pecho, reclinados desidiosamente, rezando como unos fanáticos el rosario y bostezando. La ignorancia los alimenta groseramente y tiene su entendimiento cerrado a candado".

En esta estampa, Goya arremete contra quienes ostentan su orgullo nobiliario, contra la aristocracia encorsetada y ciega que es alimentada por la Ignorancia. Sin embargo esta explicación no termina de justificar el sentido del título, para el que Edith Helman parece haber encontrado una respuesta. La especialista sostiene que Goya se basó en una comedia popular, El dómine Lucas, de José de Cañizares y Suárez (Madrid, 1676-1750). El pintor conocía la producción literaria de Cañizares puesto que uno de sus mecenas fue el duque de Osuna, para el que el pintor realizó una serie de cuadros entre 1797 y 1798 destinados a decorar su casa de campo llamada El Capricho. Para la realización de una de estas obras, Vuelo de brujas, el pintor aragonés ya se había inspirado en dicha obra de Cañizares.

En el libro, el protagonista Lucas de Chinchilla y su tío, Don Pedro de Chinchilla, pertenecían a una familia apegada a sus privilegios aristocráticos y a sus escudos de nobleza, por lo que creían ser superiores a los demás. Esta obra debió ser muy popular en su época, de tal manera que el público debía comprender rápidamente el sentido del título de este grabado.

Conservación

El aguatinta de la plancha está algo debilitada (Calcografía Nacional, nº 221).

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • De grafiek van Goya
    Rijksmuseum Rijksprentenkabinet
    Amsterdam
    1970
    Del 13 de noviembre de 1970 al 17 de enero de 1971
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).
    Madrid
    1992
    Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Goya e la tradizione italiana
    Fondazione Magnani Rocca
    Mamiano di Traversetolo (Parma)
    2006
    Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006. Responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti.
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.
Bibliografía
  • HELMAN, Edith
    "Los "Chinchillas" de Goya"
    Goya
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    MadridFundación Lázaro Galdiano
    1955
    pp.162-167
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
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    OxfordBruno Cassirer
    1964
    p.123, cat. 85
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
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    ParísOffice du livre
    1970
    p.182, cat. 551
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertes
    Bibliography']['number
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    pp.202-205, cat. 119-121
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    Bibliography']['number
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p.100, cat. 139
  • BLAS BENITO, Javier, MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel y MEDRANO, José Miguel
    El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    pp. 270-273
  • TRAEGER, Jörg
    Goya. Die Kunst der Freiheit
    Bibliography']['number
    MúnichVerlag C. H. Beck
    2000
    p.93, fig. 31
  • OROPESA, Marisa y RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    Goya et la modernité (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 66
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. En el Norton Simon Museum
    Bibliography']['number
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 42-75
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