Francisco de Goya

Muerte de San Francisco Javier

Clasificación
Muerte de San Francisco Javier
Datos Generales
Cronología
Ca. 1771 - 1774
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
186 x 128 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
28 ago 2021 / 28 ago 2021
Inventario
D6068/135
Historia

Véase Alegoría de la Prudencia.

Análisis artístico

Primer apunte dibujado para el lienzo titulado La muerte de San Francisco Javier, pintado por Goya hacia 1771-1772 o poco después y conservado en el Museo de Zaragoza.

Los elementos principales del dibujo, con el precario cobertizo bajo el que se cobija el santo, y su postura reclinada, ya preludian la iconografía del cuadro definitivo. Esta se corresponde con la representación canónica de este santo y misionero jesuita (configurada por autores como Maratta, Poilly o Le Sueur), que introdujo el cristianismo en Japón y que falleció en Shangchuan, isla de la costa de China, en 1552. La recreación de sus últimos días lo sitúa bajo un refugio de cañas y hojas, aferrado al crucifijo que le había dejado San Ignacio de Loyola. En el dibujo, muy esquemático y con leves trazos de lápiz, San Francisco Javier está tumbado y mira al crucifijo, posición reclinada que se relaciona con la de la figura del Plorante tendido de la página 6 del propio Cuaderno italiano, posible fuente de inspiración. En la pintura definitiva, el santo mira a los cielos, dos angelotes lo contemplan desde el tejado de palma y, en el horizonte del mar, se divisan dos naves.

Tanto el dibujo preparatorio como la obra definitiva presentan una composición algo más compleja que la de otro cuadro votivo de idéntico tamaño que Goya pintó por aquellas mismas fechas, Virgen del Pilar, cuyo apunte preparatorio se encuentra, precisamente, en la página contigua del Cuaderno italiano (p. 134). De hecho, ambas pinturas las concibió Goya como pareja, probablemente como un regalo para sus padres a su regreso de Italia, permaneciendo en poder de los Lucientes, rama materna de la familia del pintor, hasta 1926, en que Francisca Lucientes, descendiente del pintor, las vendió a la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, que las tiene depositadas en el Museo de Zaragoza.

Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994.
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati. Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000.
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons. Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008.
  • Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2013
    Del 15 de octubre de 2013 al 9 de febrero de 2014.
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
Bibliografía
  • WILSON-BAREU, Juliet
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    MadridMuseo del Prado
    1993
    pp. 112-113
  • MENA, Manuela B.
    "Cinco son las Llagas"
    El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de Goya
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 9-33, espec. p. 27
  • MENA, Manuela B.
    "El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F. A. 1732). Transcripción anotada"
    El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de Goya
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. p. 63
  • ANSÓN NAVARRO, Arturo
    Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    col. Col. Mariano de Pano y Ruata
    ZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    1995
    p. 107
  • MANGIANTE, Paolo Erasmo
    Goya e Italia
    ZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza
    2008
    p. 148
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    "Las páginas del Cuaderno Italiano"
    Goya e Italia
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 105
  • MENA, Manuela B.
    "Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo"
    Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 51-69, espec. p. 61
  • MENA, Manuela B.
    "Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo. Comentarios del Cuaderno italiano"
    Cuadernos italianos en el Museo del Prado: Francisco de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Catálogo razonado
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 730-732
  • ALBARRÁN MARTÍN, Virginia
    "Catálogo"
    Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    ZaragozaIbercaja Obra Social y Gobierno de Aragón-Fundación Goya en Aragón
    2015
    pp. 101-169, espec. p. 128
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 141-143
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
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