Francisco de Goya

Sopla

Clasificación
Sopla
Datos Generales
Cronología
Ca. 1797 - 1798
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
210 x 150 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, aguatinta, punta seca y buril
Reconocimiento de la autoría de Goya
Undisputed work
Titular
Ailsa Mellon Bruce Collection
Ficha: realización/revisión
10 Jan 2011 / 14 Apr 2021
Inscripciones

Sopla. (en la parte inferior), 69. (en el ángulo superior derecho) y Goya (en el ángulo inferior izquierdo)

Historia

Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.

Se conservan tres pruebas anteriores a la letra con el aguatinta, la punta seca y buril, así como dos dibujos preparatorios.

Análisis artístico

La escena es protagonizada por una mujer de torso desnudo extremadamente delgado que lleva su pelo recogido en un moño alto. Ésta sujeta por los tobillos y por las muñecas con sus dos manos a un niño al que utiliza como si fuese un fuelle con el que aviva el fuego de un brasero realizado con huesos. Todo ello es observado por un conjunto de personajes que aparecen sentados en torno a la bruja y que la miran con los ojos desorbitados y las bocas abiertas. A los pies de la que enarbola este improvisado fuelle vemos a otra bruja que está chupando el pene de un niño y, más atrás, a una que lleva en sus brazos dos criaturas; está es amparada por una extraña criatura desnuda con los cabellos sueltos que despliega sus alas.

Goya realiza un aguatinta fina de un único tono y hace un profuso empleo del aguafuerte con que define todas las figuras que protagonizan la escena. Trabaja de la misma manera en que lo hace en la mayor parte de los primeros grabados de esta serie.

La explicación que proporciona para esta estampa el manuscrito del Museo Nacional del Prado es la siguiente: "Gran pesca de chiquillos hubo sin duda la noche anterior el banquete q.e se prepara sera suntuoso. Buen provecho". El de la Biblioteca Nacional es algo más concreto en su interpretación: "Los hombres estragados hacen mil diabluras con los niños; les fornican unos con otros por fuerza, les chupan la minga, y otras varias obscenidades".

Esta imagen capta con particular crudeza las atrocidades a las que eran sometidos los niños en los actos de brujería que aparecen relatadas sin ambages en el Auto de fe celebrado en la ciudad de Logroño en los días 6 y 7 de noviembre de 1610. Goya toma como punto de partida estas narraciones para recrearlas apelando a su imaginación, generando una imagen llena de excesos y de actos aberrantes que suscitan el rechazo en el espectador.

Conservación

El aguatinta de la plancha está muy debilitada (Calcografía Nacional, nº 240).

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basle
    1953
    from January 23th to April 12th 1953
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    exhibition celebrated from September 22nd to November 17th.
  • Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    from November 21st 1996 to January 1997
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    San Donato Milanese
    2000
    Opere grafiche della Fondazione Antonio Mazzotta
  • Goya e la tradizione italiana
    Fondazione Magnani Rocca
    Mamiano di Traversetolo (Parma)
    2006
    consultant editors Fred Licht and Simona Tosini Pizzetti. From September 9th to December 3th 2006
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    exhibition celebrated from December 16th 2006 to April 1st 2007
  • Goya luces y sombras
    CaixaForum
    Barcelona
    2012
    consultant editors José Manuel Matilla and Manuela B. Marqués. From March 16th to June 24th 2012
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    from October 11st 2013 to March 16th 2014
Bibliografía
  • Tomás Harris
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Bruno Cassirer
    1964
    p.146, cat. 104
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p.184, cat. 589
  • Juliet Wilson-Bareau
    Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertes
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    pp.97-98, cat. 57-58
  • WILSON-BAREU, Juliet
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    MadridMuseo del Prado
    1993
    pp.213-214, fig. 150
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p.111, cat. 161
  • José Manuel Matilla, José Miguel Medrano and Javier de Blas
    El libro de los caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    pp.346-351
Enlaces externos
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