Pregón de brujas prohibiendo a las que no pasan de treinta años, por más mérito que tengan en volar

Serie
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Tinta de bugalla a pluma sobre papel verjurado
22 jul 2021 / 23 jul 2021
D4156

6 (a lápiz compuesto, arriba en el centro)

Sueño. / Pregon de brujas proibiendo a las / qe. no pasan de treinta años, pr.mas merito qe tengan / en bolar (a lápiz compuesto, abajo)

16 (a lápiz compuesto, en el reverso, en el margen superior derecho)

El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Valentín Carderera (Madrid, ca. 1861), Isidoro Brun (¿antes de 1879?) y Pedro Fernández Durán (¿1897?), quien por disposición testamentaria otorgada el 6 de julio de 1923 se lo legó al Museo del Prado. Tras la aceptación de la donación, el dibujo ingreso en el citado museo por Real Orden de 31 de marzo de 1931.

Este dibujo, ejecutado inicialmente para los Caprichos, forma parte de la serie de dibujos de los Sueños, en la que la fantasía goyesca alcanzó la máxima expresión. Diez dibujos de esta serie, que fue reconstituida por Goya de manera muy homogénea, tratan temas de brujería, entre ellos el presente. Ilustran escenas de las que el pintor había tenido conocimiento por su amigo Leandro Fernández de Moratín (1760-1828), ocupado desde 1797 en la nueva edición de la Relación del auto de fe celebrado en Logroño en 1610. Otros diez dibujos más de esta serie de los Sueños tratan temas de amor, mientras que en otros sueltos aparecen asnos, contrabandistas o monjes. Una característica común a todos ellos es la inscripción a lápiz negro de una leyenda en la parte inferior y que en once casos empieza por la palabra sueño.

Enmarcado por un borde negro, este dibujo no corresponde con ninguna lámina de los Caprichos, pero sí que fue reportado sobre un cobre, pues todavía se distinguen las marcas en sus márgenes, lo que significa que fue grabado aunque no se conoce ninguna prueba.

El pintor, siguiendo el escrito de Moratín sobre las prácticas de brujería, en alguno de los dibujos de la serie de los Sueños y en los propios Caprichos tomó como recurso temático y compositivo la figura del “niño-fuelle”, protagonista de diferentes escenas como esta, Proclamación de brujas, Sueño 7. Sueño de brujas consumadas o Capricho 69. Sopla. En esta ocasión, una mujer desnuda de vientre abultado, símbolo probable de su capacidad sexual, levanta por los aires a uno de estos “niños-fuelle”, al que le insufla su aliento vital por la boca, que sin embargo este expele con fuerza por el trasero. A la izquierda, una vieja lee un libro con unos anteojos, delante del cual un niño hace el pino. A la derecha, dos niños vomitan a la vez en un cuenco. Un enorme personaje con hábito de dominico y orejas de asno, símbolo de la ignorancia, preside la escena desde el fondo mientras recita con violencia el pregón de brujas que da título a la obra. Se trataría de una velada alusión a la Inquisición y a sus propios pregones.

Edith F. Helman apunta que este tipo de representaciones fantásticas, sobre todo las relacionadas con la brujería, tenían un propósito satírico relacionado con la actualidad política de la época de Goya.

• Goya. Del Sueño al Capricho. Génesis de una serie de estampas
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Kunsthistorisches Museum
    Viena
    2006
    Del 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado
    The National Museum of Western Art
    Tokio
  • Goya: Luces y Sombras