Josefa Castilla-Portugal

18 mar 2010 / 16 jun 2023
(55.145.2)
Inscripciones

Da. Josefa Castilla. de / Garcini. pr. Goya 1804 [Doña Josefa Castilla de Garcini por Goya 1804].

Estuvo en posesión del mismo retratado hasta su muerte cuando pasó a manos de Vicente Garcini de Madrid y más tarde a Ricardo de Madrazo. Vendido al coronel Oliver H. Payne de Nueva York, lo heredó su sobrina Harry Payne Bingham quien lo legó al museo en 1955.

Doña Josefa Castilla-Portugal y van Asbroeck de Garcini (1775 - 1850) era la esposa de Don Ignacio Garcini y Queralt retratado también por Goya el mismo año en un cuadro con el que forma pareja.

La retratada tenía veintinueve años y estaba embarazada cuando Goya la pintó.

Se encuentra sobre fondo negro para destacar mucho más la figura de la modelo que está sentada sobre un diván de color rojo. Luce vestido blanco de corte imperio con pronunciado escote que resalta su pecho y apoya las manos sobre el vientre a la vez que sujeta un abanico cerrado. Esta posición puede recordar al retrato de la condesa de Chinchón conservado hoy en el Museo Nacional del Prado. La melena suelta, dorada y larga hasta la cintura, es lo que más llama la atención de este retrato. El rostro, sonrosado, parece cansado y ella da la sensación de estar un poco ausente. La pose de los brazos no está muy bien lograda,  Goya no parece que se hubiese tomado excesivo interés en su realización.

En general el conjunto no se caracteriza por el detallismo ni la precisión como ocurre en otros retratos a pesar de conseguir un resultado magnífico en las calidades de la tela del vestido.

• Goya 1900
    Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
    1900
    Mayo 1900. Responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez.
  • A loan exhibition of Goya (for the benefit of the Institute of Fine Arts New York University)
    Wildenstein and Co. Gallery y New York University
    1950
    Del 9 de noviembre al 16 diciembre de 1950. Responsables científicos principales Vladimir Visson y David Wildenstein en colaboración con Ima N. Ebin.
  • Goya: drawings and prints
    Nueva York
    Del 4 al 30 de mayo de 1955.
  • Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).
    1992
    Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.
  • Goya en Ponce
    Museo de Arte de Ponce
    Ponce
    1995
    Del 13 de mayo al 30 de septiembre de 1995. Responsable científico principal María Luisa Cancela Ramírez Arellano.
  • Goya in the Metropolitan Museum of Art
    1995
    Del 12 de septiembre al 31 de diciembre de 1995. Responsables científicos principales: Colta Ives y Susan Alyson Stein.
  • Goya. La imagen de la mujer
    Museo Nacional del Prado
    2001
    Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    2005
    Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    p. 152, cat. 439
    p. 199, cat. 821
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    vol. I, p. 326, cat. 492
  • CALVO SERRALLER, Francisco (comisario)
    Goya, la imagen de la mujer (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado y Fundación Amigos del Museo del Prado
    2001