Francisco de Goya

Josefa Castilla-Portugal

Josefa Castilla-Portugal
Datos Generales
Cronología
1804
Ubicación
The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, Estados Unidos
Dimensiones
104 x 82 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
The Metropolitan Museum of Art
Ficha: realización/revisión
18 mar 2010 / 23 ene 2015
Inventario
171 (55.145.2)
Historia

Estuvo en posesión del mismo retratado hasta su muerte cuando pasó a manos de Vicente Garcini de Madrid y más tarde a Ricardo de Madrazo. Vendido al coronel Oliver H. Payne de Nueva York, lo heredó su sobrina Harry Payne Bingham quien lo legó al museo en 1955.

Análisis artístico

Doña Josefa Castilla-Portugal y van Asbroeck de Garcini (1775 - 1850) era la esposa de Don Ignacio Garcini y Queralt retratado también por Goya el mismo año en un cuadro con el que forma pareja.

La retratada tenía veintinueve años y estaba embarazada cuando Goya la pintó.

Se encuentra sobre fondo negro para destacar mucho más la figura de la modelo que está sentada sobre un diván de color rojo. Luce vestido blanco de corte imperio con pronunciado escote que resalta su pecho y apoya las manos sobre el vientre a la vez que sujeta un abanico cerrado. Esta posición puede recordar al retrato de la condesa de Chinchón conservado hoy en el Museo Nacional del Prado. La melena suelta, dorada y larga hasta la cintura, es lo que más llama la atención de este retrato. El rostro, sonrosado, parece cansado y ella da la sensación de estar un poco ausente. La pose de los brazos no está muy bien lograda,  Goya no parece que se hubiese tomado excesivo interés en su realización.

En general el conjunto no se caracteriza por el detallismo ni la precisión como ocurre en otros retratos a pesar de conseguir un resultado magnífico en las calidades de la tela del vestido.

Exposiciones
  • Goya 1900
    Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
    Madrid
    1900
    responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez. Mayo de 1900
  • A loan exhibition of Goya (for the benefit of the Institute of Fine Arts New York University)
    Wildenstein and Co. Gallery y New York University
    New York
    1950
    responsables científicos principales Vladimir Visson y David Wildenstein en colaboración con Ima N. Ebin. Del 9 de noviembre al 16 diciembre de 1950
  • Goya: Drawings and Prints
    The Metropolitan Museum of Art
    New York
    1955
    del 4 al 30 de mayo de 1955
  • Goya. La década de Los Caprichos
    Madrid
    1992
    organizada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con el patrocinio de Fundación Central Hispano, Madrid, responsable científico principal Nigel Glendinnig. Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993
  • Goya en Ponce
    Museo de Arte de Ponce
    Ponce
    1995
    responsable científico principal María Luisa Cancela Ramírez Arellano. Del 13 de mayo al 30 de septiembre de 1995
  • Goya in the Metropolitan Museum of Art
    The Metropolitan Museum of Art
    New York
    1995
    responsables científicos principales Colta Ives y Susan Alyson Stein. Del 12 de septiembre al 31 de diciembre de 1995
  • Goya. La imagen de la mujer
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2001
    responsable científico principal Francisco Calvo Serraller. Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art, Washington, 10 de marzo al 2 de junio de 2002
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Expuesta también Kunsthistorischemuseum, Viena, 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006, responsable científico principal Manuela B. Mena Marqués
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    p. 152, cat. 439
    1928-1950
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 199, cat. 821
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 326, cat. 492
    1970
    Polígrafa
  • Goya, la imagen de la mujer
    Francisco (comisario) Calvo Serraller
    pp. 256 y 257 (il.), cat. 67
    2001
    Museo Nacional del Prado y Fundación Amigos del Museo del Prado
  • www.metmuseum.org, consultada el 19-03-2010
    19-03-10
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.