- Cronología
- 1804
- Ubicación
- The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, Estados Unidos
- Dimensiones
- 104 x 83 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- The Metropolitan Museum of Art
- Ficha: realización/revisión
- 17 mar 2010 / 16 jun 2023
- Inventario
- ( 55.145.1)
Dn / Ignacio Garcini por Goya 1804 (en la parte inferior izquierda).
El lienzo estuvo en posesión del mismo retratado hasta su muerte cuando pasó a manos de doña Rosa Garcini y Arizcun de Madrid, después a Vicente Garcini de Madrid y más tarde a Ricardo de Madrazo. Vendido al coronel Oliver H. Payne de Nueva York, lo heredó su sobrino Harry Payne Bingham quien lo legó al museo en 1955.
Don Ignacio Garcini y Queralt era brigadier del Cuerpo de Ingenieros cuando Goya le hizo este retrato. Su mujer Josefa Castilla-Portugal también posó para el maestro, formando ambos cuadros pareja.
El personaje aparece retratado de tres cuartos sobre fondo oscuro para obtener una mayor volumetría. Va vestido con uniforme militar en el que se distingue la cruz de la Orden de Santiago en la que ingresó en 1806 por lo que parece ser que fue un añadido posterior. Con la mano izquierda sujeta un sable del que solo vemos la empuñadura mientras que la derecha la esconde tras la chaqueta. Un foco de luz ilumina el rostro de don Ignacio dotado de una gran personalidad.
Los detalles del uniforme están tratados con una gran minuciosidad como son los puños de la chaqueta, los botones, las condecoraciones y el cuello.
El cabello está realizado a base de leves toques de pincel lo que confirma la habilidad de Goya como pintor de retratos.
-
Goya 1900Ministerio de Instrucción Pública y Bellas ArtesMadrid1900Mayo 1900. Responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez.cat. 108
-
A loan exhibition of Goya (for the benefit of the Institute of Fine Arts New York University)Wildenstein and Co. Gallery y New York UniversityNueva York1950Del 9 de noviembre al 16 diciembre de 1950. Responsables científicos principales Vladimir Visson y David Wildenstein en colaboración con Ima N. Ebin.cat. 18
-
Goya: drawings and printsThe Metropolitan Museum of ArtNueva York1955Del 4 al 30 de mayo de 1955.cat. 18
-
Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.cat. 67
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsBibliography']['numberParís1928-1950p. 151, cat. 438
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 198, cat. 820
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBibliography']['numberBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 326, cat. 491
-
Francisco de Goya, 4 vols.Bibliography']['numberZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. III, p. 147
-
Goya. La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804 (cat. expo.)Bibliography']['numberMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992p. 132, cat. 67