La degollación

Colección particular
12 may 2010 / 15 jun 2023
Otros títulos:
Salvajes asesinando a una mujer
Salvajes que degüellan a una mujer

Anteriormente perteneció a la condesa de Villagonzalo y, más tarde, pasó a una colección particular.

Este cuadro fue pintado como pareja de la obra titulada La hoguera y debe ser relacionado con las dos pinturas de canibalismo del museo de Besançon Caníbales preparando a sus víctimas y Caníbales contemplando restos humanos.

En el centro de la escena un hombre está a punto de degollar con un gran cuchillo a una mujer desnuda arrodillada, atada de pies y manos, que éste sujeta por el cabello. El otro personaje, sentado sobre una roca, ostenta, como si de un trofeo se tratase, la cabeza del hombre al que acaba de dar muerte y cuyo cuerpo yace en la parte izquierda de la escena rodeado de un charco de sangre.

Como ya ocurría en Caníbales contemplando cadáveres o en Caníbales preparando a sus víctimas, este hecho está teniendo lugar en un ambiente rocoso que parece una cueva. Los rostros de los asesinos presentan rasgos simiescos alusivos al instinto primitivo de la violencia por el que están poseídos y su piel oscura contrasta fuertemente con la inmaculada blancura de la piel de las víctimas. En estas obras Goya reflexiona sobre la dimensión irracional de la mente humana, sobre los instintos incontrolables y cuestiona la bondad innata del ser humano en estado primitivo.

Existe una réplica de La degollación en el Museo Nacional del Prado pintada sobre hojalata (29 x 41 cm) que fue donada en 1912 por el coleccionista Cristóbal Férriz y Sicilia. Probablemente, la que se conserva en el Prado,fue realizada por Goya para que quedase en su poder, mientras que la que está en la colección Teresa Maldonado fue vendida. Una de las pocas diferencias que se advierten entre ambas obras es que, en la del Prado, la escala de los personajes es mayor en relación a la superficie total de la composición.

• Pinturas de Goya
    Museo Nacional del Prado
    1928
    De abril a mayo de 1928. Responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor.
  • El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]
    Museo de Arte Occidental de Tokio
    Tokio
    Del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972.
  • Goya, 1985
    Koninklijke Musea Voor Schone Kunsten Van België
    Bruselas
    1985
    Del 26 de octubre al 22 de diciembre de 1985. Responsable científico principal: Luis González Seara.
  • Goya (1746 – 1828)
    Galleria Internazionale d’Arte Moderna di Ca’Pesaro
    Venecia
    1989
    Del 7 de mayo al 4 de julio de 1989. Responsable científico: Antonio Fortún Paesa.
  • Goya y el Mundo Moderno
    Museo de Zaragoza
    2008
    Del 8 de diciembre de 2008 al 22 de marzo de 2009. Organizada por la Fundación Goya en Aragón en el Museo de Zaragoza. Responsables científicos principales: Valeriano Bozal y Concepción Lomba Serrano.
    p. 263, cat. 924
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    vol. I, pp. 322, cat. 474
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    p. 117, cat. 410, 411
  • LOMBA, Concepción y BOZAL, Valeriano (comisarios)
    Goya y el mundo moderno(cat. expo.)
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Lunwerg
    2008