Francisco de Goya

La degollación

La degollación
Datos Generales
Cronología
Ca. 1800 - 1814
Ubicación
Colección particular
Dimensiones
33 x 47 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre tabla
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Colección particular
Ficha: realización/revisión
12 may 2010 / 01 ago 2017
Historia

Anteriormente perteneció a la condesa de Villagonzalo y, más tarde, pasó a una colección particular.

Análisis artístico

Este cuadro fue pintado como pareja de la obra titulada La hoguera y debe ser relacionado con las dos pinturas de canibalismo del museo de Besançon Caníbales preparando a sus víctimas y Caníbales contemplando restos humanos.

En el centro de la escena un hombre está a punto de degollar con un gran cuchillo a una mujer desnuda arrodillada, atada de pies y manos, que éste sujeta por el cabello. El otro personaje, sentado sobre una roca, ostenta, como si de un trofeo se tratase, la cabeza del hombre al que acaba de dar muerte y cuyo cuerpo yace en la parte izquierda de la escena rodeado de un charco de sangre.

Como ya ocurría en Caníbales contemplando cadáveres o en Caníbales preparando a sus víctimas, este hecho está teniendo lugar en un ambiente rocoso que parece una cueva. Los rostros de los asesinos presentan rasgos simiescos alusivos al instinto primitivo de la violencia por el que están poseídos y su piel oscura contrasta fuertemente con la inmaculada blancura de la piel de las víctimas. En estas obras Goya reflexiona sobre la dimensión irracional de la mente humana, sobre los instintos incontrolables y cuestiona la bondad innata del ser humano en estado primitivo.

Existe una réplica de La degollación en el Museo Nacional del Prado pintada sobre hojalata (29 x 41 cm) que fue donada en 1912 por el coleccionista Cristóbal Férriz y Sicilia. Probablemente, la que se conserva en el Prado,fue realizada por Goya para que quedase en su poder, mientras que la que está en la colección Teresa Maldonado fue vendida. Una de las pocas diferencias que se advierten entre ambas obras es que, en la del Prado, la escala de los personajes es mayor en relación a la superficie total de la composición.

Exposiciones
  • Pinturas de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1928
    responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor. De abril a mayo de 1928
  • El arte de Goya
    Museo de Arte Occidental de Tokio
    Tokyo
    1971
    del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972. Expuesta también en el Museo Municipal de Kyoto, 29 de enero al 15 de marzo, 1972.
  • Goya
    Koninklijke Musea Voor Schone Kunsten Van België
    Brussels
    1985
    responsable científico principal Luis González Seara. Del 26 de octubre al 22 de diciembre de 1985
  • Goya (1746 – 1828)
    Galleria Internazionale d’Arte Moderna di Ca’Pesaro
    Venecia
    1989
    responsable científico Antonio Fortún Paesa. Del 7 de mayo al 4 de julio de 1989
  • Goya y el Mundo Moderno
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organizada por la Fundación Goya en Aragón en el Museo de Zaragoza, responsables científicos principales Valeriano Bozal y Concepción Lomba Serrano. Del 8 de diciembre de 2008 al 22 de marzo de 2009
Bibliografía
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 263, cat. 924
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, pp. 322, cat. 474
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 117, cat. 410, 411
    1974
    Rizzoli
  • Goya y el Mundo Moderno
    Concepción (comisaria) Lomba Serrano y Valeriano (comisario) Bozal
    p. 272, cat. 152
    2008
    Fundación Goya en Aragón y Lunwerg
Enlaces externos
Obra relacionada
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