Francisco de Goya

La hoguera

Datos Generales
Cronología
Ca. 1800 - 1814
Ubicación
Colección particular
Dimensiones
33 x 47 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre tabla
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Colección particular
Ficha: realización/revisión
12 may 2010 / 01 ago 2017
Historia

Perteneció a la colección del conde de Villagonzalo, desde donde, por herencia, pasó a sus actuales propietarios.

Análisis artístico

En el interior de una cueva un grupo de hombres desnudos han encendido una hoguera. Sus rostros se resuelven con tosquedad, mediante trazos groseros.

Como hace en otras muchas obras de este mismo periodo, Goya concede al espacio un interés del todo secundario y no proporciona demasiados datos sobre el lugar en que se está desarrollando el hecho que narra. En este caso la atención se concentra en los seres humanos, de los que Goya subraya su primitivismo, y en el fuego que ocupa toda la parte central de la escena.

Existe una réplica en hojalata de este cuadro ligeramente más pequeña (32x42 cm) en el Museo Nacional del Prado. Ésta fue donada en 1912 por el coleccionista Cristóbal Férriz y Sicilia.

Este cuadro es la pareja de La degollación y ha de ser relacionado por su temática y por su tratamiento formal con las escenas de canibalismo del Musée des Beaux-Arts et d'Archéologie de Besançon, Caníbales contemplando restos humanos y Caníbales preparando a sus víctimas.

Exposiciones
  • Pinturas de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1928
    responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor. De abril a mayo de 1928
  • El arte de Goya
    Museo de Arte Occidental de Tokio
    Tokyo
    1971
    del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972. Expuesta también en el Museo Municipal de Kyoto, 29 de enero al 15 de marzo, 1972.
  • Goya
    Koninklijke Musea Voor Schone Kunsten Van België
    Brussels
    1985
    responsable científico principal Luis González Seara. Del 26 de octubre al 22 de diciembre de 1985
  • Goya nelle collezioni private di Spagne
    Villa Favorita
    Lugano
    1986
    responsable científico principal Marta Medina. Del 15 de junio al 15 de octubre de 1986
  • Goya (1746 – 1828)
    Galleria Internazionale d’Arte Moderna di Ca’Pesaro
    Venecia
    1989
    responsable científico Antonio Fortún Paesa. Del 7 de mayo al 4 de julio de 1989
  • Goya
    La Lonja, Torreón Fortea y Museo Pablo Gargallo
    Zaragoza
    1992
    responsable científico principal Julián Gállego
Bibliografía
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 264, cat. 925
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, pp. 322, cat. 472
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 117, cat. 412, 413
    1974
    Rizzoli
  • Goya
    Julián Gállego
    pp. 118 y 119 (il.), cat. 43
    1992
    Electa
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.