Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1810 - 1812
Dimensiones
148 x 218 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte y lavis bruñido
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
01 dic 2010 / 02 jun 2023
Inventario
225
Inscripciones

Goya (en el ángulo inferior izquierdo), 25 (en el ángulo inferior izquierdo).

Historia

Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.

En la segunda prueba de estado se advierte que Goya ha realizado las firmas con aguafuerte en el ángulo inferior izquierdo.

El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.

Existe un dibujo preparatorio que se conserva en el Museo Nacional del Prado.

Análisis artístico

En este grabado Goya ha representado, en un ambiente extremadamente oscuro, una escena que, con bastante probabilidad, está teniendo lugar de noche. Varios hombres intentan llevarse algunos cadáveres; a la derecha dos sujetan un cuerpo envuelto en una tela blanca que se proyecta en profundidad. Junto a ellos, aunque en segundo plano, una figura totalmente cubierta, quizá una mujer emparentada con alguno de los difuntos, se cubre el rostro con las manos. En la parte izquierda del grabado yacen tres cuerpos sin vida.

En realidad el título del grabado subraya la inutilidad del gesto puesto que será lo mismo llevarlos a otro lugar que mantenerlos en donde están, poco se puede hacer.

Esta imagen ha de ser puesta en relación con el grabado nº 22, Tanto y más, y el nº 23, Lo mismo en otras partes, en los que el pintor aragonés nos vuelve a mostrar un espacio abierto en el que se amontonan cadáveres. En ambos casos se trata de escenas marcadamente horizontales que transmiten una fuerte sensación de estatismo y calma y, contemporáneamente, traen a nuestra mente un sepulcral silencio.

El traslado de los cadáveres una vez que concluía la contienda es representado por Fernando Brambila (Cassano d'Adda, 1763 - Madrid, 1832) y Juan Gálvez (Mora, Toledo, 1774 - Madrid, 1847) en el grabado titulado Ruina segunda del interior de la yglesia del hospital general (ca. 1812-1813, Fundación Lázaro Galdiano, Madrid).

Conservación

La plancha se conserva en Calcografía Nacional (cat. 272)

Exposiciones
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    Londres
    1963
  • De grafiek van Goya
    Rijksmuseum Rijksprentenkabinet
    Amsterdam
    1970
    Del 13 de noviembre de 1970 al 17 de enero de 1971
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • "Ydioma universal": Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1996
    Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareau
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    Fondazione Antonio Mazzotta
    San Donato Milanese
    2000
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.
  • Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época
    Museo de Bellas Artes de Badajoz
    Badajoz
    2022
    Del 10 de marzo al 29 de mayo de 2022. Comisarias María toral Oropesa y Mª Teresa Rodríguez Prieto.
Bibliografía
  • BERUETE Y MONET, Aureliano de
    Goya, grabador
    Bibliography']['number
    MadridBlass S.A.
    1918
    cat. 123
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Bibliography']['number
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    cat. 141
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    Bibliography']['number
    ParísOffice du livre
    1970
    cat. 1027
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    Bibliography']['number
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    cat. 219
  • OROPESA, Marisa y RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    Goya et la modernité (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 130
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. En el Norton Simon Museum
    Bibliography']['number
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 114-151
  • TORAL OROPESA, María y MARTÍN MEDINA, Víctor
    Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época (cat. expo)
    Bibliography']['number
    BadajozMuseo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz
    2022
    p. 62
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.