- Cronología
- 1810
- Dimensiones
- 160x 253 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, lavis y buril
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 01 dic 2010 / 07 nov 2024
- Inventario
- 225
Goya 1810 (en el ángulo inferior izquierdo), 7 (en el ángulo inferior izquierdo)
Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.
Se trata de uno de los tres grabados fechados de la serie junto a Curalos y á otra y Caridad.
El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.
Existe un dibujo preparatorio que se conserva en el Museo Nacional del Prado.
En medio de un paisaje, en cuyo fondo podemos distinguir una arquitectura, Goya ha grabado un grupo de cadáveres hacinados. La postura incontrolada de los cuerpos y las bocas abiertas de muchos de los muertos acentúan considerablemente el dramatismo en esta escena.
El pintor aragonés ha empleado el aguafuerte realizando trazos breves y horizontales con los que describe el suelo sobre el que yacen los cuerpos sin vida. Esta oscuridad contrasta con la blancura de los rostros y de las extremidades de los cadáveres así como con las vestiduras claras de algunos de ellos.
Este grabado puede ser relacionado con el anterior, el nº 21, Será lo mismo y con el siguiente, el nº 23, Lo mismo en otras partes, en los que vemos cadáveres amontonados. En realidad se podría pensar que esta imagen subraya la inutilidad del gesto piadoso del grabado nº 21.
Eleanor Sayre ha relacionado Tanto y mas con la lucha cuerpo a cuerpo que tuvo lugar durante el primer sitio de Zaragoza, en agosto de 1808.
La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 273).
-
Goya. Drawings, Etchings and LithographsArts CouncilLondres1954Del 12 de junio al 25 de julio de 1954.cat. 54
-
Goya and his timesThe Royal Academy of ArtsLondres1963cat. 238
-
Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.cat. 22
-
Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 110
-
Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerraFondazione Antonio MazzottaSan Donato Milanese2000cat. 102
-
Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007p. 62
-
Goya. Luces y sombrasCaixaForumBarcelona2012Del 16 de marzo al 24 de junio de 2012. A cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués.cat.55
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat.61
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 191
-
Goya, grabadorMadridBlass S.A.1918cat. 124
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964cat. 142
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970cat. 1029
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996cat. 220
-
Goya et la modernité (cat. expo.)ParísPinacoteca de París2013p. 130
-
Goya: order and disorder (cat. expo.)BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014pp. 284-285
-
Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 114-151