Francisco de Goya

Tanto y mas

Clasificación
Tanto y mas
Datos Generales
Cronología
1810
Dimensiones
160x 253 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, lavis y buril
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
01 dic 2010 / 14 abr 2021
Inscripciones

Goya 1810 (en el ángulo inferior izquierdo), 7 (en el ángulo inferior izquierdo)

Historia

Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.

Se trata de uno de los tres grabados fechados de la serie junto a Curalos y á otra y Caridad.

El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.

Existe un dibujo preparatorio que se conserva en el Museo Nacional del Prado.

Análisis artístico

En medio de un paisaje, en cuyo fondo podemos distinguir una arquitectura, Goya ha grabado un grupo de cadáveres hacinados. La postura incontrolada de los cuerpos y las bocas abiertas de muchos de los muertos acentúan considerablemente el dramatismo en esta escena.

El pintor aragonés ha empleado el aguafuerte realizando trazos breves y horizontales con los que describe el suelo sobre el que yacen los cuerpos sin vida. Esta oscuridad contrasta con la blancura de los rostros y de las extremidades de los cadáveres así como con las vestiduras claras de algunos de ellos.

Este grabado puede ser relacionado con el anterior, el nº 21, Será lo mismo y con el siguiente, el nº 23, Lo mismo en otras partes, en los que vemos cadáveres amontonados. En realidad se podría pensar que esta imagen subraya la inutilidad del gesto piadoso del grabado nº 21.

Eleanor Sayre ha relacionado Tanto y mas con la lucha cuerpo a cuerpo que tuvo lugar durante el primer sitio de Zaragoza, en agosto de 1808.

Conservación

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 273).

Exposiciones
  • Goya. Drawings, Etchings and Lithographs
    Arts Council
    Londres
    1954
    Del 12 de junio al 25 de julio de 1954.
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    Londres
    1963
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    exposición organizada del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    San Donato Milanese
    2000
    Opere grafiche della Fondazione Antonio Mazzotta
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    exposición celebrada del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya. Luces y sombras
    CaixaForum
    Barcelona
    2012
    A cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués. Del 16 de marzo al 24 de junio de 2012.
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    2014
Bibliografía
  • Aureliano de Beruete Y Moret
    Goya, grabador
    MadridBlass S.A.
    1918
    cat. 124
  • Tomás Harris
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Bruno Cassirer
    1964
    cat. 142
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    cat. 1029
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    cat. 220
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.