- Cronología
- Ca. 1797 - 1798
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 236 x 166 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro y lápiz rojo sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 24 nov 2010 / 26 jun 2023
- Inventario
- (D. 4360)
5 (a lápiz; anverso. En el ángulo superior izquierdo)
53 (a lápiz.; anverso. En el ángulo inferior izquierdo)
12 (a lápiz; anverso. En el ángulo inferior derecho)
Filigrana: H C WEND / & / ZOONEN
Sobre el origen de este y demás dibujos preparatorios para Los Caprichos véase el comentario vertido sobre el primero de ellos, correspondiente al capricho número 1 (Francisco de Goya y Lucientes, pintor), y sobre el correspondiente al capricho 3 (Que viene el Coco).
Línea de procedencia del presente dibujo: Javier Goya; Mariano Goya, 1854; Valentín Carderera, ha. 1861; Mariano Carderera, 1880; Museo del Prado, 1886.
Este dibujo preparatorio para el Capricho nº 12, A caza de dientes está en verso del folio mientras que en recto se encuentra el boceto para el Capricho nº 75, ¿No hay quien nos desate?
Las diferencias fundamentales entre esta obra y la estampa consisten en que, en el dibujo, la mujer encaramada en el muro se tapa el rostro con la mano, mientras que en el grabado emplea también el pañuelo. En el boceto aparece un ligero esbozo de la horca que se pierde en el grabado para dar lugar al paisaje por el que discurre un río.
El dibujo es ostensiblemente más claro que el grabado, incluso parece que, mientras en él la acción está sucediendo de día, en el grabado los hechos podrían estar teniendo lugar de noche.
-
El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]Museo de Arte Occidental de TokioTokio1971Del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972.cat. 61
-
Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.p. 84, Cat.50
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 63
-
Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices)Roma D.Anderson: Editeur1908p. 19, n. 12
-
Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatoriosBarcelonaInstituto Amatller de Arte Hispánico1949p. 74
-
Goya’s Caprichos. Beauty, Reason and CaricatureNueva JerseyPrinceton University Press1953p. 190, fig. 108
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I: Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabadosMadridMuseo del Prado1954n. 19
-
Goya. Los Caprichos. Colección de ochenta y cinco estampas en las que se fustigan errores y vicios humanosMadridEdiciones de Arte y Bibliofilia1966cat. 12
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp. 177, cat. 475
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975p. 112, cat. 75
-
Los Caprichos de Goyacol. Serie punto y líneaBarcelonaGustavo Gili1977p. 32-33
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979pp. 76-77
-
Goya. La década de los caprichos. Dibujos y aguafuertes (cat. expo.)MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992p. 84, Cat.50
-
El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999p. 107
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 134
-
https://www.museodelprado.es/