Adoración del Nombre de Dios (boceto)

Museo Goya. Colección Ibercaja, Zaragoza, España
Colección Ibercaja
04 oct 2010 / 21 jul 2015

El boceto fue presentado para su aprobación por la Junta de Fábrica del Cabildo Metropolitano de Zaragoza el día 27 enero de 1772, según se explica en la ficha de la pintura.

Inicialmente debió de pertenecer a Juan Martín de Goicoechea, amigo de Goya. Por herencia pasó a los Condes de Sobradiel; consta su pertenencia a María Pilar Alcíbar, segunda esposa del conde de Gabarda, en 1867. En 1928, al hacerse en Zaragoza la exposición homenaje a Goya, era propiedad de Sancho de Castro. Hacia 1965 pasó a manos de José Gudiol Ricart, de Barcelona. En 2003 fue comprado por Ibercaja.

En el bastidor porta una etiqueta que da fe de haber formado parte de la Exposición de Arte Retrospectivo de 1908, en Zaragoza, y de su pertenencia en esa fecha al Conde de Sobradiel.

Corresponde con bastante exactitud al fresco de gran formato, aunque se aprecian ligeras variantes. Hay arrepentimientos bien documentados a través de radiografía, también perceptibles a simple vista.

Es una composición de gusto barroco que acusa claramente la influencia italiana recibida por el artista en su reciente estancia en ese país.

La alternancia de luces y sombras, que confiere sentido espacial a la composición, queda más marcada en el boceto que en la pintura.

El lienzo tiene una preparación en negro que asoma a través del craquelado. Los tonos vivaces de la pintura, en los que predomina el dorado para los cielos, acentúan la delicada técnica que empleó Goya para este boceto.

Ver Adoración del nombre de Dios por los ángeles.

Se llevo a cabo una limpieza en 1993.

• Exposición de obras de Goya y de objetos que recuerdan las manufacturas artísticas de su época
    1928
    organizada por la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis en colaboración con la Junta del Patronato del Museo Provincial. Abril de 1928
    Koninklijk Kabinet van Schilderijen Mauritshuis
    The Hauge
    responsables científicos principales Jeannine Baticle y A. B. de Vries, organizada por el Ministerio de Estado y Asuntos Culturales y la Réunion des Musées Nationaux, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970. Expuesta también en el Musée de l’Orangerie des Tuileries, París, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970
  • Goya joven (1746-1776) y su entorno
    Museo e Instituto Camón Aznar
    1986
    responsable científico principal José Rogelio Buendía. Del 21 de noviembre al 20 de diciembre de 1986
    La Lonja, Torreón Fortea y Museo Pablo Gargallo
    responsable científico principal Julián Gállego
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    1993
    responsables científicos principales Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts, Londres, 18 de marzo al 12 de junio de 1994 y The Art Institute of Chicago, Chicago, 16 de julio al 16 de octubre de 1994
  • Goya e Italia
    organizada por la Fundación Goya en Aragón, responsable científico principal Joan Sureda Pons. Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    pp. 38, 82, cat. 31
    vol. I, p. 238, vol. II, pp. 32-36 (il.)
  • Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Manuela B. (comisaria) Mena Marqués y Juliet (comisaria) Wilson-Bareau
    pp. 106-109 (il.), 344 (nº 2)
    1993
    Museo del Prado
  • Los bocetos y las pinturas murales del Pilar
    Julián Gállego y Tomás Domingo
    pp. 47 (il.), 93-94 (il.)
    núm.1
    1987