Francisco de Goya

Adoración del nombre de Dios por los ángeles

Clasificación
Adoración del nombre de Dios por los ángeles
Datos Generales
Cronología
1772
Ubicación
Basílica de Nuestra Señora del Pilar, Zaragoza, España
Dimensiones
700 x 1500 cm
Técnica y soporte
Pintura al fresco
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Cabildo de la catedral metropolitana de Zaragoza
Ficha: realización/revisión
04 oct 2010 / 13 jun 2023
Otros títulos:
La Gloria
Historia

Estando el Cabildo Metropolitano de Zaragoza interesado en pintar al fresco la bóveda de la capilla situada frente a la Santa Capilla del Pilar, comúnmente denominada Coreto, se consideró la posibilidad de encargar el trabajo a Goya, quien había vuelto recientemente a Zaragoza de su viaje a Italia. La Junta de Fabrica del Cabildo, en su sesión del 21 de octubre de 1771, acordó: Para la pintura que corresponde a la bóveda del Coreto, en el espacio que demuestra el dibujo de don Ventura [Rodríguez, arquitecto de la Santa Capilla], hará Goya los bocetos: y si merecen la aprobación de la Real Academia [de San Fernando], se tratará de ajustes. En la Junta celebrada el día 11 de noviembre se dio cuenta de que Goya había pintado un cuadro al fresco para muestra y prueba de que tenía experiencia para esta especie de pintura, y que había merecido la aprobación de los inteligentes. Ofrecía Goya llevar a cabo el trabajo por la cantidad de 15.000 reales de vellón, incluidos los gastos de peones y aparejos. Frente a otra oferta que había presentado Antonio González Velázquez por importe de 25.000 reales, la Junta confirmó el encargo a Goya, pero imponiendo una condición: para proceder con acierto y seguridad, deberá [Goya] formar unos bocetos que representarán la Gloria y remitirlos a la Corte para la aprobación de la Academia; y teniéndola, se cerrará el ajuste y firmará la contrata. Según el acta del 27 de enero de 1772: Presentó Goya el boceto de la pintura que ha de haber en la bóveda del Coreto, del que estaban ya informados los señores de ser pieza de habilidad y especial gusto; lo aprobó la Junta y, no obstante lo resuelto en la Junta anterior sobre presentarlo a la Real Academia para su aprobación, fueron de dictamen que comience luego la obra, haciendo antes su contrata, que la arreglará el señor Administrador. Al día siguiente firmó Goya el contrato y el 31 de enero se le abonó un primer plazo de 5.000 reales (265 libras, 12 sueldos y 8 dineros); el 30 de marzo recibió el segundo plazo (200 libras) y el 31 de julio de 1772 el tercer y último plazo (331 libras, 5 sueldos). El 1 de junio el canónigo Administrador de Fábrica, Matías Allué, informaba a la Junta de que los trabajos se estaban concluyendo.

Análisis artístico

El Triángulo Trinitario domina el conjunto pictórico desde la parte superior central, en el lugar más adecuado para la contemplación del fresco desde el exterior del Coreto. Multitud de ángeles mancebos y ángeles niños se esparcen entre nubes adorando al símbolo, distribuidos según una composición en aspa dentro de la general agitación atmosférica. En el grupo central de ángeles, situado bajo el símbolo trinitario, destaca la figura del que porta una partitura en las manos, emblema de los coros celestes; hacia la derecha un segundo grupo despunta con un gran ángel turiferario que agita el incensario y tiene junto a sí otro ángel acostado; y en la izquierda dos ángeles de pie que se arrullan mutuamente prefiguran la naturalidad de los ángeles de San Antonio de la Florida.

La pintura posee un perímetro rectangular, con laterales rematados en arcos peraltados que se adecuan a la suave concavidad de la bóveda.

Respecto al color destacan los ocres amarillentos, típicos en la representación de la luminosidad celestial, así como algún amarillo, rosa fuerte y azul intenso que, junto al acentuado claroscuro, contribuyen a animarlo.

Conservación

Restaurada por el Gobierno de Aragón y la Fundación Nueva Empresa en 1993.

Bibliografía
  • ANSÓN NAVARRO, Arturo
    Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    col. Col. Mariano de Pano y Ruata
    Bibliography']['number
    ZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    1995
    pp. 88-93
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    Bibliography']['number
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 82, cat. 30
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    Bibliography']['number
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 238, cat. 25
  • MENA, Manuela B. y WILSON-BAREAU, Juliet (comisarias)
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)
    Bibliography']['number
    MadridMuseo del Prado
    1993
    pp. 106-109
  • TORRALBA SORIANO, Federico (coord.)
    Las pinturas murales de Goya en Aragón
    Bibliography']['number
    MadridGobierno de Aragón y Electa España
    1996
    pp. 50-52
Ficha en SAAC

Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad. Más info: Arasaac

Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.