- Cronología
- 1824 - 1828
- Ubicación
- Dian Woodner Collection, Nueva York, Estados Unidos
- Dimensiones
- 194 x 148 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Dian Woodner
- Ficha: realización/revisión
- 05 sep 2021 / 22 sep 2022
- Inventario
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Amaneció así, mutilado, en / Zaragoza, a principios / de 1700 (a lápiz negro, abajo)
16 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
Véase Se hace militar (G.1).
Línea de procedencia: álbum Hyadès-Boilly; Leurceau; Strölin. Fue adquirido en fecha indeterminada por Ian Woodner (EEUU), cuya colección, entre la que se incluía este dibujo, fue heredada a su muerte en 1990 por sus hijas Andrea y Dian Woodner.
Véase Se hace militar (G.1).
De un clavo en la pared cuelga un escabroso hatillo. Contiene un cadáver sin brazos, que asoma sus piernas colgantes y su cabeza inerte entre la tela. Hay una mancha de sangre coagulada, en la parte inferior del paquete. Esta obra forma parte del grupo de dibujos de los cuadernos de Burdeos que aludían a episodios acaecidos en España, como Semana Santa. En tiempo pasado en España (G.57). Es un ejemplo de una serie de escenas inspiradas en episodios históricos truculentos que conocía pero que no había presenciado, como Este caso sucedió en Aragón siendo yo muchacho (F.38) o Muerte de Antón Requena (H.53). En este caso, representa una horrible mutilación que tuvo lugar años antes del nacimiento del pintor y del que éste habría tenido noticia, bien durante su etapa de juventud en Zaragoza, bien a través del testimonio de los aragoneses que compartían su exilio bordelés (Bozal). Así lo explica en su descriptiva leyenda el autor quien, a través de un expresivo claroscuro enfatizado por las sombras del lápiz, de la leve deformación del rostro y de una sobria y perfecta composición que prescinde de elementos accesorios, consigue impactar al espectador con una desnuda puesta en escena que aún subraya más la brutalidad del acto. Reva Wolf juzga acomodada la posición económica del mutilado a partir de sus zapatos y apunta las similitudes con otros dibujos de Goya del Cuaderno F. Se trata de El alguacil Lampiños cosido dentro de un caballo vivo (F.85) y Muerte del alguacil Lampiños (F.86), en los que el protagonista ha sido atrapado en el interior de un caballo muerto. Asimismo, también apunta a distintos sucesos históricos con los que podría estar relacionado el episodio, como la Guerra de Sucesión o distintas iniciativas de rechazo y crítica contra la Santa Inquisición.
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Goya dans les collections suissesFundación Pierre GianaddaMartigny1982Del 12 de junio al 29 de agosto de 1982. Responsable científico principal: Pierre Gassier.cat. 19
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Master drawings. The Woodner CollectionRoyal Academy of ArtsLondres1987cat. 142
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The Spanish manner: drawings from Ribera to GoyaFrick CollectionNueva York2010cat. 54
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Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 221
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 364, cat. 1724 [G 13]
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Dibujos de Goya: Los álbumesBibliography']['numberBarcelonaNoguer1973pp. 517 y 562, (il.), cat. G 13 [377]
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Imagen de GoyaBibliography']['numberMadridLumen1983pp. 292-293, fig. 122
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"Dibujos grotescos de Goya"Anales de Historia del ArteBibliography']['number2008pp. 422-423, fig. 30
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The Spanish manner: drawings from Ribera to Goya (cat. expo.)Bibliography']['numberNueva YorkThe Frick Collection2010cat. 54
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Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)Bibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado2019p. 328, cat. 221 (il.)