Francisco de Goya

Muerte de Antón Requena (H.53)

Clasificación
Muerte de Antón Requena (H.53)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
National Gallery of Canada , Canadá
Dimensiones
192 x 156 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
National Gallery of Canada
Ficha: realización/revisión
05 sep 2021 / 10 sep 2021
Inventario
2998
Inscripciones

53 (a lápiz negro, sobrescrito encima de un 52, ángulo superior derecho)

Muerte de / Anton Requena (a lápiz negro, abajo a la izquierda)

Historia

Véase El cántaro roto (H.1).

Línea de procedencia, junto con Bruja joven volando sobre una cuerda (H.19): Javier Goya y Bayeu, 1828; Mariano Goya, 1854; Valentín Carderera y/o Federico de Madrazo (ca. 1855-60); adquirido en Madrid hacia 1858-1860 por John Savile-Lumley (1818-1896), I Barón de Savile of Rufford, con destino a Londres; John Savile-Lumley (1853-1931), II Barón de Savile of Rufford, 1896; galería de arte Colnaghi, Londres; National Gallery de Canadá, 1923.

Análisis artístico

Véase El cántaro roto (H.1).

Un hombre dispara traicioneramente y a bocajarro a otro personaje que parece dormido, en una escena tan explícita como la de otros crímenes y duelos que se repiten en los cuadernos bordeleses de Goya, con los que retomaba la violencia cainita plasmada en sus Desastres de la guerra. La escena reproduce aparentemente un suceso real y conocido del que Goya pudo tener noticia de primera mano: el asesinato a finales del siglo XVIII del célebre bandolero valenciano Antón Requena a manos del joven, también valenciano, Juan Soto, de 18 años, que viendo que aquel “requebraba a su tía de amores, y la quería violentar, determinó un día asesinarlo con sus propias armas; y esperando a que se durmiese, le disparó un trabucazo a boca de cañón, y después se le echó encima, y con un rejón que se había colgado en la muñeca le dio repetidos golpes hasta que le dexó muerto” (Memorial literario instructivo y curioso de la corte de Madrid, julio de 1787).

El dibujo resulta un tanto ambiguo pues no queda claro si Requena está realmente dormido o, por el contrario, cierra los ojos de forma refleja ante el impacto mientras protege con su abrazo un bulto que podría ser una mujer. Wilson-Bareau apunta, a su vez, que más bien parece inclinado sobre un lecho o un canapé sobre el que estuviera tendida una mujer, sugiriendo así un móvil pasional para el crimen. La manera de apuntar con el arma y la postura del asesino, por su parte, son muy similares a las de uno de los oponentes de ¿Quién vencerá? (G.58), otro dibujo realizado en Burdeos. El claroscuro cumple aquí la misma función simbólica que en otros dibujos de este periodo, emergiendo el criminal de entre las densas sombras del fondo.

La huella del siguiente dibujo, Telégrafo (H.54), es visible en el reverso.

Exposiciones
  • A loan exhibition of Goya (for the benefit of the Institute of Fine Arts New York University)
    Wildenstein and Co. Gallery y New York University
    Nueva York
    1950
    responsables científicos principales Vladimir Visson y David Wildenstein en colaboración con Ima N. Ebin. Del 9 de noviembre al 16 diciembre de 1950
  • Goya
    Ministerio de Asuntos Extranjeros
    Burdeos
    1951
    Organizada por el Ayuntamiento de Burdeos. Responsable científico principal: Gilberte Martin-Méry. Del 16 de mayo al 30 de junio de 1951.
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    Londres
    1963
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    Londres
    2001
    Responsable científica: Juliet Wilson.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 369, cat. 1812 [H.53]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 622 (il.) y 645, H.53(52) [466]
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his private albums
    LondresHayward Gallery in association with Lund Humphries
    2001
    p. 203, cat. 115
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.