Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes (boceto 1)

Museo de Zaragoza, Zaragoza, España
30,6 x 38,5 cm
Gobierno de Aragón
14 feb 2010 / 21 jul 2015
94 (51356)

Boceto para la obra presentada por Goya al concurso de la Accademia delle Belle Arti di Parma, convocado en 1770. Esta obra fue dada a conocer por José Manuel Arnaiz y Rogelio Buendía en 1984. En ese momento fue acogida con ciertas reservas dado su mal estado de conservación, tras la restauración anterior a la publicación. La existencia de dibujos y apuntes en el Cuaderno Italiano, confirman la paternidad del boceto, a cuyo estudio preparatorio le dedica Goya no menos de cuatro páginas. Por otra parte, Arnaiz y Buendía publican la imagen en detalle de la firma de Goya en el boceto.

Perteneció a una colección particular zaragozana para pasar después a la de Garmendia-Herrero, en Villafranca de Ordicia. En 1984 ingresó en una colección particular madrileña, hasta que en 1991 fue depositado por José Mª González García en el Museo de Zaragoza. Ese mismo año fue adquirido por el Gobierno de Aragón, en depósito en el Museo de Zaragoza.

El tema de la obra es Aníbal, general cartaginés, cruzando los Alpes y divisando Italia. Presenta algunas variantes con respecto a la obra definitiva. Parece que Goya tenía claro que quería colocar a Aníbal en el centro de la composición ya que eso no ha sido modificado ni en este ni en el otro boceto conservado, tampoco en los apuntes del Cuaderno italiano, donde sin embargo se advierte un cambio de orientación en la composición, que es vertical. Las medidas del lienzo que se debía presentar en el concurso eran impuestas por la Accademia, lo que seguramente llevó a Goya a virar la orientación.

La actitud del general cartaginés es la misma ya que sigue las pautas del bando del concurso. Su postura parece haberse inspirado en el Apolo del Belvedere, aunque con un contraposto más pronunciado. Detrás, un soldado a caballo porta un estandarte y un escudo que rodea la cabeza de Aníbal como si fuese un halo, elemento que desaparecerá en la versión final. Situados al fondo, el resto de los soldados descienden hacia el valle. En primer plano vemos la alegoría del río Po, y aparece una nueva figura de cabello rubio enfrentada a ésta. Dada la escasa definición del boceto no se puede plantear con seguridad de quién se trata. Arnaiz y Buendía hablan de un niño, mientras para Wilson se trataría de un bárbaro derrotado que alza la mirada hacia el héroe Aníbal. Manuela Mena lo identifica con la alegoría de los Alpes al conocer el segundo boceto, más acabado.

El colorido de este borrón es mucho más vivo que el que después empleará en la obra definitiva, que adquirirá un aspecto más bien irreal y atmosférico por la frialdad de los tonos.

La restauración de 1993 sacó a la luz la virtuosa técnica que Goya empleó en la ejecución de la obra, aunque las empastadas pinceladas han perdido irremediablemente su matérico relieve.

Más información sobre el concurso de Parma en Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes.

El cuadro fue forrado antes de 1984, quedando la superficie pictórica aplastada y el efecto de la gruesa trama del lienzo más visible. Además fue repintado.

En 1993 se volvió a restaurar la obra. Se fijó a un nuevo bastidor y se recreció en sus bordes, añadiendo tiras de 1 cm en la parte superior, de 2 cm en la derecha y de 1,5 cm en la parte inferior, ocultas ahora por el marco actual para restaurar el efecto visual del formato original.

• Goya joven (1746-1776) y su entorno
    Museo e Instituto Camón Aznar
    1986
    responsable científico principal José Rogelio Buendía. Del 21 de noviembre al 20 de diciembre de 1986
  • Los pintores de la Ilustración
    Centro Cultural Conde Duque
    1988
    responsables científicos principales José Manuel Arnaiz y José Luis Morales y Marín
  • Los pintores en tiempos de Carlos III
    Sala capitular del Ayuntamiento de Écija
    Écija
    1988
    del 16 de diciembre de 1988 al 6 de enero de 1989
  • Goya (1746 – 1828)
    Galleria Internazionale d’Arte Moderna di Ca’Pesaro
    Venecia
    1989
    responsable científico Antonio Fortún Paesa. Del 7 de mayo al 4 de julio de 1989
    La Lonja, Torreón Fortea y Museo Pablo Gargallo
    responsable científico principal Julián Gállego
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    1993
    responsables científicos principales Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts, Londres, 18 de marzo al 12 de junio de 1994 y The Art Institute of Chicago, Chicago, 16 de julio al 16 de octubre de 1994
  • Goya en las colecciones españolas
    Sala de Exposiciones del BBVA
    1995
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 14 de diciembre de 1995 al 17 de febrero de 1996
  • Hannibal, vainqueur, contemplant l’Italie depuis les Alpes de Francisco de Goya
    Châteaux de Malbrouck
    Manderen (Lorena)
  • Goya e Italia
    organizada por la Fundación Goya en Aragón, responsable científico principal Joan Sureda Pons. Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
  • Aportaciones al Goya joven
    Archivo Español de Arte
    José Manuel Arnáiz y José Rogelio Buendía
    LVII,n.226
    1984
  • Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Manuela B. (comisaria) Mena Marqués y Juliet (comisaria) Wilson-Bareau
    pp. 98-103, 343, cat. 1 y p. 99 (il.)
    1993
    Museo del Prado