Francisco de Goya

Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes (boceto 2)

Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes (boceto 2)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1770 - 1771
Ubicación
Colección particular
Dimensiones
31,1 x 40,6 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Colección particular
Ficha: realización/revisión
15 feb 2010 / 06 ago 2015
Historia

Boceto del cuadro presentado por Goya al concurso de la Accademia delle Belle Arti di Parma, convocado en 1770.

El 28 de enero de 2000 fue subastado en Sotheby's New York, y ahora se encuentra en colección particular.

Análisis artístico

Parece tratarse de un estudio intermedio entre el primer boceto y la obra definitiva. Éste está más acabado que el otro, y en algunos detalles de su composición se acerca más al lienzo final. Por ejemplo, el encuadre es más cerrado en este boceto. Así, el estandarte que porta el jinete queda cortado, igual que en la versión final. Asimismo las tonalidades se han atemperado y son más frías, alejándose de la viveza de color del primer boceto.

La bandera, el escudo y las armas, trofeos arrebatados al enemigo dispuestos en el suelo en el primer boceto, todavía aparecen aquí, captando la atención del jinete. Igualmente, la figura de significado dudoso que aparece detrás del río Po, de pelo rubio, también está en este segundo boceto aunque desaparecerá de la pintura definitiva, en virtud de la simplificación. Según Manuela Mena podría tratarse de la alegoría de los Alpes, personificada en un hombre fuerte, barbado, tocado con corona y llevando un bastón de poder. Su aspecto de bárbaro haría referencia a los pueblos que habitaban los Alpes, y que habían sido derrotados por el héroe Aníbal.

Más información sobre el concurso de Parma en Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes.

Exposiciones
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organizada por la Fundación Goya en Aragón, responsable científico principal Joan Sureda Pons. Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
Bibliografía
  • El Aníbal reencontrado
    Jesús Urrea Fernández
    pp. 41-52
    1994
    Museo Nacional del Prado
  • Goya
    Lorenza (comisaria) Mochi Onori y Claudio (comisario) Strinati
    pp. 38-41 y p. 41 (il.)
    2000
    Edizioni de Luca
  • Goya e Italia, 2 vols.
    Joan (comisario) Sureda Pons
    vol. II, p. 254, cat. 191
    2008
    Fundación Goya en Aragón y Turner
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Manuela B. Mena Marqués y VVAA
    pp. 111-115
    2015
    Fundación Goya en Aragón, Ibercaja y Gobierno de Aragón
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.