Francisco de Goya

Ante el sultán

Clasificación
Ante el sultán
Datos Generales
Cronología
Ca. 1810 - 1820
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
203 x 148 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
24 ago 2021 / 25 ago 2021
Inventario
D4148
Historia

El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886.

Análisis artístico

Dibujo de inspiración orientalista que reproduce el mismo tema y con el mismo planteamiento compositivo que la aguada Tres moros raptando a una mujer, sin que quede clara cuál es la relación entre ambas obras. En este caso, Goya ha utilizado una técnica diferente, el lápiz negro, para plasmar el rapto de una joven mujer desmayada por parte de unos “moros”, ataviados con bombachos y turbantes. Dos esbirros la sujetan a las órdenes de un cabecilla de gesto apremiante, el sultán del título. El marco de la escena es ligeramente distinto, con una especie de pasarela que Gassier identifica con las que aparecen en Paisaje con peñasco, edificios y árboles y Paisaje con peñasco y cascada. Los pilares de la supuesta pasarela, por otra parte, también recuerdan los troncos de unos árboles con las copas ocultas.

Bibliografía
  • GUDIOL, José
    Goya. 1746-1828 (4 vols.)
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. IV, p.712, cat. 857
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier
    Los dibujos de Goya (2 vols.)
    MadridAmigos del Museo del Prado
    1954
    s. p., cat. 421
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 296, cat. 1520
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 533, cat. 359
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.