Francisco de Goya

Paisaje con peñasco, edificios y árboles

Clasificación
Paisaje con peñasco, edificios y árboles
Datos Generales
Cronología
Ca. 1812
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
151 x 257 mm
Técnica y soporte
Sanguina
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
15 nov 2010 / 19 dic 2022
Inventario
P00753
Historia

Perteneció a Javier Goya y más tarde pasó a manos de su hijo Mariano Goya desde donde recaló en la colección Valentín Carderera y por último en el Museo Nacional del Prado.

En la parte superior se aprecian a simple vista unas manchas negras que podrían deberse a su pasada por el tórculo.

Análisis artístico

En el dibujo preparatorio para el grabado Paisaje con peñasco, edificios y árboles se puede ver una pasarela en el fondo que en la estampa se eliminó para evitar que cortase el horizonte. Asimismo, es posible que la suprimiese para incrementar la profundidad del cielo y para concentrar toda la atención del espectador en la maciza roca. Esta última tiene una importante presencia ya en el dibujo que se mantendrá en la estampa.

Exposiciones
  • Goya. Drawings, Etchings and Lithographs
    Arts Council
    Londres
    1954
    Del 12 de junio al 25 de julio de 1954.
  • Los dibujos de Goya
    Museo Provincial de Zaragoza
    Zaragoza
    1978
    Octubre de 1978. Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz.
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    cat. 749
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    cat. 161
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    pp. 318-319
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.