Francisco de Goya

Aparición de la Virgen a San Julián

Aparición de la Virgen a San Julián
Datos Generales
Cronología
Ca. 1790
Ubicación
Iglesia parroquial de Ntra. Sra. de Valdemoro, Valdemoro, España
Dimensiones
250 x 90 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Diócesis de Getafe
Ficha: realización/revisión
24 ene 2010 / 22 nov 2011
Historia

El conde de Lerena, natural de Valdemoro (Madrid), mayordomo y secretario de Estado bajo el reinado de Carlos III y ministro de Hacienda de Carlos IV, tomó a su cargo en 1790 el patronato de la iglesia parroquial de su localidad y mandó realizar en ella un nuevo retablo integrado por tres lienzos. El central, encomendado a Francisco Bayeu, fue dedicado a la Asunción de la Virgen; el lateral izquierdo, con el Martirio de San Pedro de Verona, a Ramón Bayeu; y el lateral derecho, dedicado a San Julián, fue realizado por Goya.

La escena central está firmada y fechada en 1790, por lo que se deduce que alrededor de esa fecha se pintaron los lienzos colaterales.

Análisis artístico

No existe referencia documental específica sobre la autoría de Goya pero hoy todos los especialistas coinciden en atribuirla a este pintor tras las publicaciones de Sánchez Cantón y Xavier de Salas, quienes apartaron las dudas sobre las anteriores atribuciones a los Bayeu y lo vincularon definitivamente a Goya, sobre todo al ponerla en relación con un dibujo del mismo tema y autor.

El asunto está basado en el Flos Sanctorum del padre jesuita Pedro Ribadeneyra, que narra la vida de los santos según el calendario litúrgico y fue publicado por primera vez en 1599. Muestra a la Virgen coronada con flores, vistiendo túnica rosada y manto azul, apareciéndose a San Julián, obispo de Cuenca, quien arrodillado entrega la palma del martirio y contempla la venida de María. A su lado hay una cesta a medio hacer, el báculo y la mitra, símbolos del santo obispo. Va elegantemente vestido, con una capa pluvial ricamente decorada en dorado. Destaca el blanco de la túnica, que contrasta con el fondo oscuro. De nuevo estamos ante una escena de devoción ubicada en una estancia en penumbra e iluminada gracias al resplandor que parece surgir de los propios personajes, sobre todo del halo que rodea la cabeza de la Virgen.

Llama la atención la versatilidad técnica de Goya y el contraste que se produce en distintos fragmentos de la pintura: el tratamiento impresionista de la corona de flores de la Virgen o la capa pluvial del santo contrastan con el detallismo y realismo de la cesta de mimbre o el rostro de San Julián.

Conservación

En 1988, con motivo de la primera exposición del cuadro fuera del lugar para el que fue concebido, en la muestra "Los pintores de la Ilustración", se llevó a cabo en las dependencias del Centro Conde Duque una restauración de la obra, que se encontraba gravemente dañada y con serios problemas de conservación.

Exposiciones
  • Los pintores de la Ilustración
    Centro Cultural Conde Duque
    Madrid
    1988
    responsables científicos principales José Manuel Arnaiz y José Luis Morales y Marín
  • Goya (1746 – 1828)
    Galleria Internazionale d’Arte Moderna di Ca’Pesaro
    Venecia
    1989
    responsable científico Antonio Fortún Paesa. Del 7 de mayo al 4 de julio de 1989
  • Goya. La imagen de la mujer
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2001
    responsable científico principal Francisco Calvo Serraller. Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art, Washington, 10 de marzo al 2 de junio de 2002
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organizada por la Fundación Goya en Aragón, responsable científico principal Joan Sureda Pons. Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008
Bibliografía
  • El Goya de Valdemoro
    Archivo Español del Arte
    Xavier Salas
    XXXVII
    1964
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 79, 96, cat. 246
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 282, cat. 294
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 105, cat. 249
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. II, p. 82 y p. 195 (il.)
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Goya e Italia, 2 vols.
    Joan (comisario) Sureda Pons
    vol. II, p. 306, cat. 281
    2008
    Fundación Goya en Aragón y Turner
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.