Francisco de Goya

Aparición de la Virgen a San Julián (dibujo preparatorio)

Clasificación
Aparición de la Virgen a San Julián (dibujo preparatorio)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1786 - 1787
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
284 x 217 mm
Técnica y soporte
Clarión sobre papel de verjurado gris azulado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
13 ago 2014 / 18 ago 2021
Inventario
Inv. D4191
Historia

El dibujo preparatorio, que permaneció en poder de Goya, pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron sucesivamente Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886 y donde aún permanece.

Análisis artístico

Véase Aparición de la Virgen a San Julián.

Este dibujo preparatorio tiene una composición muy similar a la del lienzo definitivo que pintó Goya para el lateral derecho del altar mayor de la Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Valdemoro, altar mayor que, encargado por el ministro Pedro López de Lerena, se concluyó en 1790 y en el que colaboró con sus cuñados Francisco Bayeu, que se encargó de la pintura central, y Ramón Bayeu, que se ocupó del lienzo lateral izquierdo. No obstante, a pesar de las similitudes con la obra definitiva, algunos autores como Camón Aznar dudaron en el pasado de la autoría del dibujo por parte de Goya, algo hoy ya superado, pues la pieza mantiene la técnica empleada en varias ocasiones por el pintor para otros estudios preparatorios y además la trayectoria del dibujo tras su creación resulta clara e indiscutible, pues fue propiedad de los descendientes del artista. De hecho, tanto Manuela Mena como el propio Museo del Prado lo consideran obra autógrafa indiscutible de Goya (volumen II del Catálogo razonado de los dibujos de Goya).

El dibujo está realizado a clarión o tiza en su totalidad, un caso no demasiado frecuente, aunque no único, en la trayectoria de Goya, a pesar de ser la técnica académica recomendada para dibujos preparatorios. De hecho, hizo lo propio, usando además el mismo tipo de papel verjurado gris azulado, en otras obras cercanas en el tiempo como Rendición de Sevilla (bosquejo), bosquejo de un lienzo probablemente no realizado, Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago y los convertidos, dibujo preparatorio del lienzo del desaparecido retablo colateral del lado del evangelio de la Iglesia parroquial de Urrea de Gaén, y San Francisco de Borja despidiéndose de su familia, dibujo preparatorio del cuadro de altar del lado del evangelio de la capilla de San Francisco de Borja de la Catedral de Valencia.

Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier
    Los dibujos de Goya (2 vols.)
    MadridAmigos del Museo del Prado
    1954
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  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 96, cat. 247
  • GUDIOL, José
    Goya, 1746-1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas (4 vols.)
    BarcelonaEdiciones Polígrafa s.a.
    1970
    vol. I, p. 282
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 105, cat. 249ª
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 43, cat. 15
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya (tomo II): 1785-1796
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    pp. 82-83
  • MENA, Manuela B.
    "Goya y Maella en Valencia. Religiosidad ilustrada y tradición"
    Goya y Maella en Valencia. Del boceto al cuadro de altar
    ValenciaGeneralitat Valenciana
    2002
    pp. 58-106, espec. pp. 96-97
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 332-335, cat. 34
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