Francisco de Goya

Bajan riñendo (D.j)

Clasificación
Bajan riñendo (D.j)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1819 - 1823
Ubicación
Colección particular, , Estados Unidos
Dimensiones
234 x 143 mm
Técnica y soporte
Aguada de tinta china sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Colección particular
Ficha: realización/revisión
23 ago 2021 / 23 ago 2021
Inscripciones

1 [escrito sobre 2] (a pluma, arriba en el centro)

47. (a pluma, arriba a la derecha; por Madrazo)

Visión de bajar riñendo (a lápiz, abajo)

Historia

Véase Suben alegres (D.2).

El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron el pintor Federico de Madrazo y Kuntz (ca. 1855-1863) y el coleccionista Paul Lebas, de París. El dibujo se subastó en París, en el Hôtel Drouot, el 3 de abril de 1877 (nº 86), siendo adquirido por el coleccionista E. Féral. Permaneció en colección particular suiza más de 130 años. En ese largo periodo estuvo en paradero desconocido para estudiosos e investigadores y no fue expuesta. La pieza reapareció en 2008, cuando sus propietarios, descendientes del coleccionista que la adquirió en 1877, la pusieron a la venta en Christie’s Londres. Se subastó el 8 de julio de 2008 junto a otros dos dibujos más de Goya procedentes de la misma colección particular suiza, en la que habían ingresado también tras la subasta del 3 de abril de 1877. Los tres dibujos estaban montados todavía en los soportes creados específicamente para la subasta de 1877, pudiéndose apreciar en la parte superior de los mismos los agujeros producidos por los clavos con los que se colgaban en las paredes del Hôtel Drouot. La obra fue adquirida por un coleccionista particular que pagó por ella 2’28 millones de libras esterlinas (2’86 millones de euros), precio record hasta entonces en la venta de un dibujo de Goya.

Análisis artístico

Véase Suben alegres (D.2).

El dibujo muestra a cuatro mujeres, sin duda brujas, luchando mientras vuelan por el aire. Una de ellas, con una gran sonrisa, tira del pelo de otra, que grita de dolor.

La obra, que sigue unas pautas temáticas, técnicas y compositivas similares a las de otros dibujos del Cuaderno D o Cuaderno de Brujas y Viejas, destaca por su potente expresividad. Compositivamente se relaciona en especial con otro dibujo del Cuaderno D, el titulado Sueño de azotes (D.a).

El título manuscrito que acompaña al dibujo era inicialmente Bajan riñendo. Como resulta evidente, fue modificado y completado posteriormente, quedando como Visión de bajar riñendo.

A tenor del número 1 que preside la obra arriba en el centro, este fue probablemente el dibujo inicial o de apertura del Cuaderno D.

Conservación

Su estado de conservación es excepcional debido a que nunca fue enmarcado ni expuesto a la luz.

Exposiciones
  • Goya. The Witches and Old Women Album
    The Courtauld Gallery
    Londres
    2015
    Del 26 de febrero al 25 de mayo de 2015.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 139-142 y 164, cat. D.j
  • WILSON-BAREAU, Juliet y BUCK, Stephanie (eds.)
    Goya. The Witches and Old Women Album
    LondresThe Courtauld Gallery
    2015
Palabras clave
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.