Bernardo de Iriarte

Musée des Beaux-Arts de Strasbourg
02 feb 2010 / 14 mar 2012
156 (308)

Pasó de la colección Groult a la colección Dorouais de París. En 1941 pasó a formar parte del Museo de Bellas Artes de Estrasburgo.

Bernardo Iriarte nació en Puerto de la Cruz (Santa Cruz de Tenerife) en 1735. Fue miembro del Consejo de Estado, viceprotector de la Real Academia de San Fernando y miembro del Consejo de Indias. Hombre de ideas abiertas, perteneció al gobierno de José I, motivo por el que tuvo que exiliarse a Francia al regreso de Fernando VII. Murió en Burdeos en 1814.

En este retrato Goya lo pinta de medio cuerpo, sentado en una silla pero con la espalda erguida. Tenía sesenta y dos años aunque parece algo más joven, lo que Goya realizaba si el personaje lo pedía. El fondo neutro hace destacar la figura que va vestida con una ajustada chaqueta aterciopelada de tonos grises pardos acompañada de una camisa blanca con chorreras en el cuello y las mangas. Lleva colgada la condecoración de la Orden de Carlos III. En la mano derecha porta un libro rojo mientras esconde la izquierda.

Un foco de luz proveniente de la izquierda ilumina el rostro del ilustrado y el respaldo de la silla en la que podemos apreciar unos bordados en tonos amarillos que dan colorido a la escena.

Según Juan J. Luna, el casi desplante que la actitud del personaje denota es un recurso utilizado en esos años por el pintor para fijar las ideas de las personas y subrayar su preponderante posición en un mundo tradicional que cada vez marchaba más deprisa hacia un final que no se adivinaba muy lejano.

Existe una copia en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, no autógrafa de Goya.

Musée Jacquemart-André
    1961
    responsable científico principal Jean-Gabriel Domergue. De diciembre de 1961 a febrero de 1962
  • Trésors de la peinture espagnole, Eglises et Musées de France
    Palais du Louvre y Musée des Arts Décoratifs
    1963
    de enero a abril 1963
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    London
    1963
    Koninklijk Kabinet van Schilderijen Mauritshuis
    The Hauge
    responsables científicos principales Jeannine Baticle y A. B. de Vries, organizada por el Ministerio de Estado y Asuntos Culturales y la Réunion des Musées Nationaux, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970. Expuesta también en el Musée de l’Orangerie des Tuileries, París, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970
  • El arte europeo en la corte de España durante el siglo XVIII
    Galerie des Beaux-Arts
    Bordeaux
    1979
    Expuesta también en Grand Palais, París y Museo Nacional del Prado, Madrid
  • Goya. La década de Los Caprichos
    organizada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con el patrocinio de Fundación Central Hispano, Madrid, responsable científico principal Nigel Glendinnig. Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993
  • Goya. 250 Aniversario
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996
    vol. I, p.299, cat. 373
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. III, p. 30