- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 191 x 147 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 05 sep 2021 / 08 jun 2023
- Inventario
- D4114
Borrico q.e anda en dos pies (a lápiz negro, abajo)
20 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
181 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo)
Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, arriba)
Véase Se hace militar (G.1).
El título puede ser una descripción directa del protagonista de la escena: un asno amaestrado que se yergue sobre sus dos patas en un escenario y se mantiene en equilibrio no sin esfuerzo. Una muchedumbre formada por rostros apiñados, que configura una franja horizontal en la parte inferior, lo contempla y celebra su hazaña. Algunos ríen grotescamente y tienen un tratamiento menos realista que el animal, consiguiendo transmitir el bullicio y la expectación del momento y las diferentes reacciones de los rostros.
En 1973 Gassier consideraba el dibujo como el primero de una serie dentro del álbum en los que recogió espectáculos, fenómenos y curiosidades circenses de la Feria de Burdeos. Sin embargo, Wilson (2001) cree que esta escena no estaría exenta de todas las connotaciones peyorativas -como la estupidez y la pretensión humana- que Goya propone en diversos dibujos y grabados, donde es muy frecuente la iconografía del burro humanizado o intercambiando sus roles con seres humanos. Así, dos pollinos aparecen vestidos como personajes de importancia en el Cuaderno B, en el dibujo Conócelos el aceitero (B.93) y también figuran en los Caprichos, en estampas como Capricho 39. Asta su Abuelo. Una interpretación que tiene sentido en esta escena, en la que el borrico casi compite en dignidad con el público que lo acompaña. Técnicamente, Goya ha jugado con la precisión del claroscuro, con la que ha reproducido la anatomía musculosa del animal, frente al tratamiento más suelto dado a los espectadores.
-
Los dibujos de GoyaMuseo Provincial de ZaragozaZaragoza1978Octubre de 1978. Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz.cat. 142
-
Goya: drawings from his private albumsHayward GalleryLondres2001Responsable científica: Juliet Wilson.cat. 96
-
Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 145
-
Goya: Prophet der ModerneKunsthistorisches MuseumViena2006Del 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 145
-
Goya. El toro mariposa. El vuelo, la diversión y la risaMuseo Nacional del PradoMadrid2007Del 31 de octubre de 2007 al 30 de marzo de 2008.cat. 26
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 209
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y variosBibliography']['numberMadridMuseo del Prado1954n. 440
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 364, cat. 1727 [G 20]
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBibliography']['numberBarcelonaNoguer1973p. 562, cat. G 20 [380]
-
Master drawings rediscovered: treasures from prewar German collectionsBibliography']['numberSan PetersburgoThe State Hermitage Museum1996pp. l71-172 (il.)
-
Goya: Drawings from his Private Albums (cat. expo.)Bibliography']['numberLondresHayward Gallery in association with Lund Humphries2001p. 197, cat. 96 (il.)
-
Goya. Prophet der ModerneBibliography']['numberColoniaDumont2005pp. 322 (il.), cat. 145
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)Bibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado2019p. 214, cat. 209 (il.)
-
https://www.museodelprado.es/Bibliography']['number