Francisco de Goya

Borrico que anda en dos pies (G.20)

Clasificación
Borrico que anda en dos pies (G.20)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
191 x 147 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
05 sep 2021 / 05 sep 2021
Inventario
D4114
Inscripciones

Borrico q.e anda en dos pies (a lápiz negro, abajo)

20 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)

181 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo)

Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, arriba)

Historia

Véase Se hace militar (G.1).

Línea de procedencia: Garreta/Madrazo, El Prado.

Análisis artístico

Véase Se hace militar (G.1).

El título puede ser una descripción directa del protagonista de la escena: un asno amaestrado que se yergue sobre sus dos patas en un escenario y se mantiene en equilibrio no sin esfuerzo. Una muchedumbre formada por rostros apiñados, que configura una franja horizontal en la parte inferior, lo contempla y celebra su hazaña. Algunos ríen grotescamente y tienen un tratamiento menos realista que el animal, consiguiendo transmitir el bullicio y la expectación del momento y las diferentes reacciones de los rostros.

En 1973 Gassier consideraba el dibujo como el primero de una serie dentro del álbum en los que recogió espectáculos, fenómenos y curiosidades circenses de la Feria de Burdeos. Sin embargo, Wilson (2001) cree que esta escena no estaría exenta de todas las connotaciones peyorativas -como la estupidez y la pretensión humana- que Goya propone en diversos dibujos y grabados, donde es muy frecuente la iconografía del burro humanizado o intercambiando sus roles con seres humanos. Así, dos pollinos aparecen vestidos como personajes de importancia en el Cuaderno B, en el dibujo Conócelos el aceitero (B.93) y también figuran en los Caprichos, en estampas como Capricho 39. Asta su Abuelo. Una interpretación que tiene sentido en esta escena, en la que el borrico casi compite en dignidad con el público que lo acompaña. Técnicamente, Goya ha jugado con la precisión del claroscuro, con la que ha reproducido la anatomía musculosa del animal, frente al tratamiento más suelto dado a los espectadores.

Exposiciones
  • Francisco Goya y Lucientes (1746 - 1828): Retrospective
    Musée Jacquemart-André
    París
    1961
    De diciembre de 1961 a febrero de 1962.
  • Los dibujos de Goya
    Museo Provincial de Zaragoza
    Zaragoza
    1978
    Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz. Octubre de 1978.
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    Londres
    2001
    Responsable científica: Juliet Wilson.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Kunsthistorisches Museum
    Viena
    2006
    Del 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya. El toro mariposa. El vuelo, la diversión y la risa
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2007
    Del 31 de octubre de 2007 al 30 de marzo de 2008.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 364, cat. 1727 [G 20]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    p. 562, cat. G 20 [380]
  • ILATOVSKAYA, Tatiana
    Master drawings rediscovered: treasures from prewar German collections
    San PetersburgoThe State Hermitage Museum
    1996
    pp. l71-172 (il.)
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his private albums
    LondresHayward Gallery in association with Lund Humphries
    2001
    p. 197, cat. 96 (il.)
  • SCHUSTER, Peter-Klaus, SEIPEL, Wilfried y MENA, Manuela B. (editores)
    Goya. Prophet der Moderne
    ColoniaDumont
    2005
    pp. 322 (il.), cat. 145
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 214, cat. 209 (il.)
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.