Francisco de Goya

Asta su Abuelo

Clasificación
Asta su Abuelo
Datos Generales
Cronología
Ca. 1797 - 1798
Dimensiones
214 x 150 mm
Técnica y soporte
Aguatinta
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
13 dic 2010 / 14 abr 2021
Inscripciones

Asta su Abuelo. (en la parte inferior) y 39. (en el ángulo superior derecho)

Historia

Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.

Sólo se conoce una prueba de estado previa a la letra con el título manuscrito que dice, Hasta el treinta abuelo. Finalmente se optó por un título más corto e incisivo, Asta su Abuelo, para la estampa definitiva.

Se conservan tres dibujos preparatorios de este grabado.

Análisis artístico

En el centro de la composición aparece un asno vestido con un traje que mira al espectador. Sobre un atril que tiene ante él aparece un libro con hileras de burros, como si se tratase de su árbol genealógico. Bajo el libro frontalmente dispuesto se puede ver un escudo de armas con un asno en el campo. Al fondo, entre el libro y el asno, se recorta la silueta de un búho.

En este grabado Goya ha empleado únicamente el aguatinta sin recurrir al aguafuerte. Esto demuestra que posee una importante destreza en el uso de esta técnica con la que crea el contorno del animal, el fondo, y los detalles que se pueden apreciar en la estampa.

Los manuscritos sobre Los Caprichos concuerdan con que se trata de un burro que trata de demostrar sus orígenes nobles. De esta manera Goya estaría criticando la costumbre generalizada entre la aristocracia durante el siglo XVIII de buscar los orígenes de sus títulos nobiliarios. Esta actividad constituía, en muchos casos, la ocupación más importante que éstos tenían puesto que frecuentemente no desempeñaban trabajo alguno.

Una de las fuentes de inspiración para la realización de esta estampa podría ser la obra de Primo F. Martínez de Ballesteros (Logroño, 1745-Saint Esprit, 1830) Memorias de la Insigne Academia Asnal en la que se burlaba abiertamente de la Real Academia Española y de personajes fuertemente apegados al pasado que estaban al frente de la cultura del país en aquel momento. Asimismo, es posible que Goya conociese también El asno erudito. Fábula original, obra póstuma de un poeta anónimo publicado en 1782 de Juan Pablo Forner (Mérida, 1756-Madrid, 1797) y una de las Cartas Marruecas de José Cadalso (1789). En ella se decía lo siguiente: "Nobleza hereditaria es la vanidad, que yo fundo en que ochocientos años ántes de mi nacimiento muriese uno, que se llamó como yo me llamo, y fue hombre de provecho, aunque yo sea inútil para todo".

En el manuscrito de Ayala se señala entre paréntesis que esta imagen podría ser una clara referencia a Manuel Godoy (Badajoz, 1767-París, 1851), posiblemente porque el extremeño mandó hacer su árbol genealógico en busca de antepasados nobles. Al final consiguió una discutible descendencia de reyes godos y, por su matrimonio con María Teresa de Borbón, acabó relacionándose con la propia familia real.

Tanto el asno como el búho, presentes en este grabado, aparecen con frecuencia en muchas obras de Goya, forman parte de su personal iconografía. El burro que protagoniza las denominadas "asnerías", es decir las estampas de asnos que van desde la 38 hasta la 42 de la serie de Los Caprichos, se refieren a la ignorancia. El búho que alude a la necedad podría haber sido tomado del emblema Fatuitas de Andrea Alciato (Alzano, Milán, 1492-Pavía, 1550) en que este concepto está simbolizado precisamente mediante este animal.

Conservación

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (nº 210).

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]
    Museo de Arte Occidental de Tokio
    Tokio
    1971
    Del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972.
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988.
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    exposición organizada del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Goya artista de su tiempo y Goya artista único
    Museo Nacional de Arte Occidental
    Tokio
    1999
    del 1 de diciembre al 3 de julio de 1999
  • Goya e la tradizione italiana
    Fondazione Magnani Rocca
    Mamiano di Traversetolo (Parma)
    2006
    responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti. Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    exposición celebrada del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya. Luces y sombras
    CaixaForum
    Barcelona
    2012
    A cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués. Del 16 de marzo al 24 de junio de 2012.
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014
Bibliografía
  • Tomás Harris
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Bruno Cassirer
    1964
    p.111, cat. 74
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p.180, cat. 526
  • Juliet Wilson-Bareau
    Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertes
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    pp.211-216, cat. 124-128
  • Juan Luis Blanco Mozo
    La hidalguía de Goya. Nuevos documentos y una hipótesis sobre el Capricho 39
    Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar59-60
    ZaragozaIbercaja
    1995
    pp.37-60
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p.94, cat. 128
  • José Manuel Matilla, José Miguel Medrano y Javier de Blas
    El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    pp.220-225
  • Anna Pou
    Francisco Goya. Los Caprichos
    BarcelonaEdiciones de la Central
    2011
    pp.16-17
Enlaces externos
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