Francisco de Goya

Caníbales preparando a sus víctimas

Caníbales preparando a sus víctimas
Datos Generales
Cronología
1798 - 1800
Ubicación
Musée des Beaux- Arts et d’ Archéologie de Besançon, Besançon, Francia
Dimensiones
32 x 46 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre madera
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Musée des Beaux-Arts et d’Archéologie de Besançon
Ficha: realización/revisión
12 may 2010 / 14 oct 2019
Inventario
381 (896.1.176)
Historia

Esta obra y Caníbales contemplando restos humanos pertenecieron al pintor Jean François Gigoux (Besançon, 1806-1894), quien los legó al Musée des Beaux- Arts et d' Archéologie de Besançon.

Análisis artístico

En este cuadro un grupo integrado por tres caníbales está preparando los cuerpos de sus víctimas para comérselas. Uno de ellos introduce su mano en las entrañas de un cadáver mientras que otro se dispone a desollar el cuerpo de un hombre que está colgado. Ambos cadáveres han sido despojados de sus vestiduras, que están en el suelo.

Llama poderosamente la atención el tratamiento de la anatomía humana en esta escena; la desnudez de los cuerpos que serán devorados, privados de su dignidad, y la de las anatomías de los caníbales, alusiva a su primitivismo.

Es bastante probable que Goya hubiese conocido la historia de los dos los misioneros jesuitas, Jean de Brebeuf y Gabriel Lallemant, asesinados a manos de los indios iroqueses en Canadá en 1649 y víctimas de un posterior episodio de canibalismo. Ésto podría haber inspirado esta obra en que Goya recreó una escena de antropofagia apelando a su propia imaginación. De esta manera continúa la reflexión que inició en las obras pintadas en Cádiz en torno al año 1793 en las que comenzaba a explorar los lugares más recónditos, y en ocasiones vergonzosos, de la mente humana.

El pintor aragonés se aproxima en sus cuadros sobre el canibalismo a la parte más irracional del ser humano y preconiza con ello la reflexión que Théodore Géricault (Ruan, 1791- París, 1824) realizará a propósito de este mismo tema en su obra La balsa de la Medusa (1818, Musée du Louvre, París).

Exposiciones
  • Peintures de Goya des collections de France
    Musée de l’Orangerie
    Paris
    1938
  • Goya
    Ministerio de Asuntos Extranjeros
    Bordeaux
    1951
    organizada por el Ayuntamiento de Burdeos, responsable científico principal Gilberte Martin-Méry. Del 16 de mayo al 30 de junio de 1951
  • Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1951
    julio de 1951
  • De Tiépolo à Goya
    Galerie des Beaux-Arts
    Bordeaux
    1956
    responsable científico principal Gilberte Martin-Méry. Del 7 de mayo al 31 de julio de 1956
  • Goya
    Musée Jacquemart-André
    Paris
    1961
    responsable científico principal Jean-Gabriel Domergue. De diciembre de 1961 a febrero de 1962
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    London
    1963
  • Goya
    Koninklijk Kabinet van Schilderijen Mauritshuis
    The Hauge
    1970
    responsables científicos principales Jeannine Baticle y A. B. de Vries, organizada por el Ministerio de Estado y Asuntos Culturales y la Réunion des Musées Nationaux, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970. Expuesta también en el Musée de l’Orangerie des Tuileries, París, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    responsables científicos principales Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts, Londres, 18 de marzo al 12 de junio de 1994 y The Art Institute of Chicago, Chicago, 16 de julio al 16 de octubre de 1994
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    responsable científico principal Manuela B. Mena Marqués, del 14 de abril al 13 de julio de 2008
  • Goya y el Mundo Moderno
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organizada por la Fundación Goya en Aragón en el Museo de Zaragoza, responsables científicos principales Valeriano Bozal y Concepción Lomba Serrano. Del 8 de diciembre de 2008 al 22 de marzo de 2009
Bibliografía
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 263, cat. 922
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, pp. 322 y 323, cat. 475
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 117, cat. 408
    1974
    Rizzoli
  • Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Manuela B. (comisaria) Mena Marqués y Juliet (comisaria) Wilson-Bareau
    pp. 288, 289 (il.) y 290, cat. 82
    1993
    Museo del Prado
  • Goya y el Mundo Moderno
    Concepción (comisaria) Lomba Serrano y Valeriano (comisario) Bozal
    p. 271 (il.), cat. 151
    2008
    Fundación Goya en Aragón y Lunwerg
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.