Caníbales preparando a sus víctimas

Musée des Beaux- Arts et d’ Archéologie de Besançon, Besançon, Francia
Óleo sobre madera
Musée des Beaux-Arts et d’Archéologie de Besançon
12 may 2010 / 14 abr 2021
(896.1.176)

Esta obra y Caníbales contemplando restos humanos pertenecieron al pintor Jean François Gigoux (Besançon, 1806-1894), quien los legó al Musée des Beaux- Arts et d' Archéologie de Besançon.

En este cuadro un grupo integrado por tres caníbales está preparando los cuerpos de sus víctimas para comérselas. Uno de ellos introduce su mano en las entrañas de un cadáver mientras que otro se dispone a desollar el cuerpo de un hombre que está colgado. Ambos cadáveres han sido despojados de sus vestiduras, que están en el suelo.

Llama poderosamente la atención el tratamiento de la anatomía humana en esta escena; la desnudez de los cuerpos que serán devorados, privados de su dignidad, y la de las anatomías de los caníbales, alusiva a su primitivismo.

Es bastante probable que Goya hubiese conocido la historia de los dos los misioneros jesuitas, Jean de Brebeuf y Gabriel Lallemant, asesinados a manos de los indios iroqueses en Canadá en 1649 y víctimas de un posterior episodio de canibalismo. Ésto podría haber inspirado esta obra en que Goya recreó una escena de antropofagia apelando a su propia imaginación. De esta manera continúa la reflexión que inició en las obras pintadas en Cádiz en torno al año 1793 en las que comenzaba a explorar los lugares más recónditos, y en ocasiones vergonzosos, de la mente humana.

El pintor aragonés se aproxima en sus cuadros sobre el canibalismo a la parte más irracional del ser humano y preconiza con ello la reflexión que Théodore Géricault (Ruan, 1791- París, 1824) realizará a propósito de este mismo tema en su obra La balsa de la Medusa (1818, Musée du Louvre, París).

• Peintures de Goya des collections de France
    Musée de l’Orangerie
    París
    1938
    Ministerio de Asuntos Extranjeros
    Burdeos
    1951
    Organizada por el Ayuntamiento de Burdeos. Responsable científico principal: Gilberte Martin-Méry. Del 16 de mayo al 30 de junio de 1951.
    1951
    julio de 1951
  • De Tiépolo à Goya
    Galerie des Beaux-Arts
    Burdeos
    1956
    Responsable científico principal: Gilberte Martin-Méry. Del 7 de mayo al 31 de julio de 1956.
    Musée Jacquemart-André
    París
    1961
    Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue. De diciembre de 1961 a febrero de 1962.
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    Londres
    1963
    Koninklijk Kabinet van Schilderijen Mauritshuis
    The Hauge
    responsables científicos principales Jeannine Baticle y A. B. de Vries, organizada por el Ministerio de Estado y Asuntos Culturales y la Réunion des Musées Nationaux, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970. Expuesta también en el Musée de l’Orangerie des Tuileries, París, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    1993
    Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994.
  • Goya en tiempos de guerra
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya y el Mundo Moderno
    Organizada por la Fundación Goya en Aragón en el Museo de Zaragoza. Responsables científicos principales: Valeriano Bozal y Concepción Lomba Serrano. Del 8 de diciembre de 2008 al 22 de marzo de 2009.
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
  • vol. I, pp. 322 y 323, cat. 475