Francisco de Goya

Cazador con su perro en un paisaje (F.96)

Clasificación
Serie
Cazador con su perro en un paisaje (F.96)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1812 - 1820
Ubicación
Colección particular
Dimensiones
203 x 141 mm
Técnica y soporte
Pincel y aguada de tinta ferrogálica con raspado sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Colección particular
Ficha: realización/revisión
22 sep 2021 / 22 sep 2021
Inventario
-
Inscripciones

96 (a pincel y tinta; arriba, a la derecha)

42 (a pluma; arriba, a la derecha; por Garreta/Madrazo)

Historia

Véase Muerta de hambre (F.1).

Podría tratarse del dibujo vendido al barón de Beurnonville en la subasta del Hôtel Drouot de París del 3 de abril 1877 por 15 francos, bajo el título Chasseur et son chien (nº 55), dibujo que Gassier catalogó como el F.j en 1973, cuando era todavía desconocido, aunque actualmente esta identificación está en discusión. Tras su reaparición fue vendido por George Ortiz en el Hôtel Drouot de París, en subasta celebrada el 25 de junio de 1986 (nº 21), a Peter Jay Sharp. Fue subastado en Sotheby’s Nueva York el 28 de enero de 2009, siendo adjudicado a un coleccionista particular por 698.500 dólares.Additional Views.

Análisis artístico

Véase Muerta de hambre (F.1).

Este y los diez dibujos que le siguen (F.96-F.106) forman un grupo muy homogéneo dentro del Cuaderno F y están dedicados a la caza, actividad a la que Goya era un gran aficionado, tal y como muestran las cartas dirigidas a su gran amigo Martín Zapater. En ellas el aragonés habla de la felicidad que le proporciona, mencionando también a los perros que le acompañaban en las cacerías, alegrándose cuando se portaban bien y entristeciéndose cuando caían enfermos. En esta escena el cazador, tocado con sombrero y portando un zurrón para llevar las piezas cobradas, avanza con la escopeta baja, junto a su perro, como adentrándonos en las escenas posteriores. El cazador y su perro cobran todo el protagonismo, en actitud natural, sobre un paisaje abierto levemente esbozado.

Exposiciones
  • European Master Drawings from the Collection of Peter Jay Sharp
    National Academy of Design
    Nueva York
    1994
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre
    "Une source inédite de dessins de Goya en France au XIXè siècle"
    Gazette des Beaux Artsvol. LXXX
    1972
    pp. 109-120
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    385-388 y 498, cat. F.j.
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his private albums
    LondresHayward Gallery in association with Lund Humphries
    2001
    pp. 112 y 187
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.