- Cronología
- Ca. 1812 - 1820
- Ubicación
- Museum Boijmans Van Beuningen, Rotterdam, Países Bajos
- Dimensiones
- 207 x 146 mm
- Técnica y soporte
- Pincel y aguada de tinta parda sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museum Boijmans Van Beuningen
- Ficha: realización/revisión
- 22 sep 2021 / 19 may 2023
- Inventario
- (S.16)
97 (a pincel y tinta; arriba, a la derecha)
43 (a pluma; arriba, a la derecha; por Garreta/Madrazo)
Véase Muerta de hambre (F.1).
El 3 de abril de 1877 el dibujo fue vendido en subasta en el Hôtel Drouot de París por 16 francos, bajo el título Chasseur visant un oiseau (nº 56) a Pacat d’Yenne. Posteriormente estuvo en poder de Baudouin. Sus siguientes propietarios fueron: Alfred Strölin (1908); J. W. Böhler, Lucerna, Suiza; Franz Koenigs, Haarlem, Países Bajos (1929); y D. G. Van Beuningen, Rotterdam, Países Bajos, quien se lo donó a la Fundación Boijmans en 1940, ingresando en el Museum Boijmans Van Beuningen de Rotterdam.
Véase Muerta de hambre (F.1).
Segunda obra del grupo de once dibujos consecutivos del Cuaderno F dedicados a la caza (F.96-F.106). En esta escena el cazador, semioculto detrás de una roca, balancea su cuerpo para disparar contra los pájaros, que no podemos ver. Goya refleja en este dibujo la coordinación que se requiere para esta práctica, mostrando al hombre con el cuerpo bien asentado para amortiguar el retroceso de la escopeta. Apenas se le ve el rostro debido a la posición de su cuerpo y al gran sombrero que lo oculta. Este dibujo recuerda al cartón para tapiz Partida de caza o La caza de la codorniz, pintado por el artista aragonés unos cuarenta años antes, pues el cazador que apunta en el mismo es muy similar a este.
-
Goya and his timesThe Royal Academy of ArtsLondres1963cat. 187
-
Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de GoyaMuseo de ZaragozaZaragoza1997Del 14 de febrero al 6 de abril de 1997. Organizada por el Gobierno de Aragón, el Museo Nacional del Prado y Patrimonio Nacional. Responsable científico principal: Fernando Checa Cremades.cat. 31
-
Goya: drawings and printsThe Metropolitan Museum of ArtNueva York1955Del 4 al 30 de mayo de 1955.cat. 66
-
Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 118
-
Goya: Prophet der ModerneKunsthistorisches MuseumViena2006Del 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 118
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 295, cat. 1.510 [F.97]
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBibliography']['numberBarcelonaNoguer1973385-388, 467 (il.); 495, cat. F.97 [355]
-
El mundo de Goya en sus dibujosBibliography']['numberMadridUrbión1979pp. 312-313
-
Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)Bibliography']['numberMadridMuseo del Prado1993p. 78 (il.)
-
Goya: Drawings from his Private Albums (cat. expo.)Bibliography']['numberLondresHayward Gallery in association with Lund Humphries2001pp. 111 (il.) y 187, cat. 66
-
Goya. Prophet der ModerneBibliography']['numberColoniaDumont2005p. 279 (il.), cat. 118