Francisco de Goya

Cazador disparando a los pájaros (F.97)

Clasificación
Serie
Cazador disparando a los pájaros (F.97)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1812 - 1820
Ubicación
Museum Boijmans Van Beuningen, Rotterdam, Países Bajos
Dimensiones
207 x 146 mm
Técnica y soporte
Pincel y aguada de tinta parda sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museum Boijmans Van Beuningen
Ficha: realización/revisión
22 sep 2021 / 22 sep 2021
Inventario
(S.16)
Inscripciones

97 (a pincel y tinta; arriba, a la derecha)

43 (a pluma; arriba, a la derecha; por Garreta/Madrazo)

Historia

Véase Muerta de hambre (F.1).

El 3 de abril de 1877 el dibujo fue vendido en subasta en el Hôtel Drouot de París por 16 francos, bajo el título Chasseur visant un oiseau (nº 56) a Pacat d’Yenne. Posteriormente estuvo en poder de Baudouin. Sus siguientes propietarios fueron: Alfred Strölin (1908); J. W. Böhler, Lucerna, Suiza; Franz Koenigs, Haarlem, Países Bajos (1929); y D. G. Van Beuningen, Rotterdam, Países Bajos, quien se lo donó a la Fundación Boijmans en 1940, ingresando en el Museum Boijmans Van Beuningen de Rotterdam.

Análisis artístico

Véase Muerta de hambre (F.1).

Segunda obra del grupo de once dibujos consecutivos del Cuaderno F dedicados a la caza (F.96-F.106). En esta escena el cazador, semioculto detrás de una roca, balancea su cuerpo para disparar contra los pájaros, que no podemos ver. Goya refleja en este dibujo la coordinación que se requiere para esta práctica, mostrando al hombre con el cuerpo bien asentado para amortiguar el retroceso de la escopeta. Apenas se le ve el rostro debido a la posición de su cuerpo y al gran sombrero que lo oculta. Este dibujo recuerda al cartón para tapiz Partida de caza o La caza de la codorniz, pintado por el artista aragonés unos cuarenta años antes, pues el cazador que apunta en el mismo es muy similar a este.

Exposiciones
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    Londres
    1963
  • Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de Goya
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1997
    Organizada por el Gobierno de Aragón, el Museo Nacional del Prado y Patrimonio Nacional. Responsable científico principal: Fernando Checa Cremades. Del 14 de febrero al 6 de abril de 1997.
  • Goya: drawings and prints
    The Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1955
    Del 4 al 30 de mayo de 1955.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Kunsthistorisches Museum
    Viena
    2006
    Del 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 295, cat. 1.510 [F.97]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    385-388, 467 (il.); 495, cat. F.97 [355]
  • WILSON-BAREU, Juliet
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    MadridMuseo del Prado
    1993
    p. 78 (il.)
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his private albums
    LondresHayward Gallery in association with Lund Humphries
    2001
    pp. 111 (il.) y 187, cat. 66
  • SCHUSTER, Peter-Klaus, SEIPEL, Wilfried y MENA, Manuela B. (editores)
    Goya. Prophet der Moderne
    ColoniaDumont
    2005
    p. 279 (il.), cat. 118
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.