Francisco de Goya

Cómico descubrimiento (G.51)

Clasificación
Cómico descubrimiento (G.51)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
The Fitzwilliam Museum (University of Cambridge), Cambridge (Reino Unido)
Dimensiones
192 x 149 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
The Syndics of the Fitzwilliam Museum, University of Cambridge
Ficha: realización/revisión
06 sep 2021 / 06 sep 2021
Inventario
2066
Inscripciones

Comico descubrimiento (a lápiz negro, abajo)

51 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)

J. Peoli (sello identificativo de la colección de Juan Jorge Peoli, Lugt 2020, reverso)

Historia

Véase Se hace militar (G.1).

Línea de procedencia: Javier Goya y Bayeu, 1828; Mariano Goya y Goicoechea, 1854; Valentín Carderera y/o Federico de Madrazo (ca. 1855-60); Juan Jorge Peoli (1825-1893), ¿ca. 1858-60?, Nueva York; vendido en subasta en la American Art Association de Nueva York, 8/05/1894, lote 304a; Charles Ricketts (1866-1931) y Charles Haslewood Shannon, ca. 1928; legado por Shannon al Fitzwilliam Museum de la Universidad de Cambridge, 1937.

Análisis artístico

Véase Se hace militar (G.1).

Unos trazos diagonales sugieren los pliegues de lo que parece ser una cortina que se abre, desvelado una especie de sima o pozo. En él descubrimos una multitud de cabezas caricaturescas apiñadas entre las sombras creadas con el lápiz litográfico. Estas hablan entre sí, hacen muecas o se miran fijamente, formando una animada marabunta cuyo aire cómico o ridículo acentúa la leyenda añadida por Goya. Gassier identifica en los Caprichos otras masas de cabezas en las que se anula la individualidad. Asimismo, relaciona el tema con las muchedumbres grotescas de algunas escenas de circo y feria, como en Borrico que anda en dos pies (G.20) o en Disparate puntual. Una interpretación más reciente es la de Wilson-Bareau, que se plantea si guardan alguna relación con las dos escenas de guillotina tituladas Castigo francés (G.48 y G.49), como si las cabezas segadas por la guillotina hubieran adquirido un aire carnavalesco al reunirlas. Sin embargo, también afirma que podría ser una reminiscencia del gusto ilustrado por las galerías de “tipos” humanos y sus expresiones, de las que aquí se muestra una gran variedad, aunque la puesta en escena de Goya hace más alegórica su lectura.

Exposiciones
  • Exhibition of Spanish Art, Including pictures, Drawings and Engravings by Goya
    Burlington Fine Arts Club
    Londres
    1928
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    Londres
    1963
  • Goya (1746-1828). Peintures-Dessins-Gravures
    Centre Cultural du Marais
    París
    1979
    Responsables científicos principales: Jacqueline Guillard y Maurice Guillard. Del 13 de marzo al 16 de junio de 1979.
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981.
  • Goya: Zeichnungen und Druckgraphik
    Städtische Galerie im Städelschen Kunstintitut
    Frankfurt
    1981
    Del 13 de febrero al 5 de abril de 1981.
  • Carnivalesque
    Brighton Museum and Art Gallery
    Brighton
    2000
    Responsables científicos principales: Timothy Hyman y Roger Malbert. De mayo a julio de 2000.
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    Londres
    2001
    Responsable científica: Juliet Wilson.
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    2014
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 366, cat. 1756 [G.51]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 549 y 570, cat. G.51 [409]
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his private albums
    LondresHayward Gallery in association with Lund Humphries
    2001
    pp. 199-200, cat. 104
  • FITZWILLIAM MUSEUM
    Treasures of the Fitzwilliam Museum
    Cambridge (Reino Unido)Scala Publishers Ltd.
    2005
    p. 92
  • Goya: order and disorder
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    pp. 323, 327 (il.) y 393, cat. 228
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.