Francisco de Goya

De todo sirven (G.28)

Clasificación
De todo sirven (G.28)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
Museum of Fine Arts, Boston, Estados Unidos
Dimensiones
192 x 147 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museum of Fine Arts, Boston
Ficha: realización/revisión
05 sep 2021 / 05 sep 2021
Inventario
1973.698
Inscripciones

Línea de propiedad: álbum Hyadès-Boilly; Leurceau; Alfred Strölin (1871-1954), Lausanne, Suiza; comprado por Frances and Philip Hofer, Boston, Massachussets, h. 1948; comprado en 1974 por el Museum of Fine Arts de Boston gracias al mecenazgo de la Frederick J. Kennedy Memorial Foundation.

Historia

Véase Se hace militar (G.1).

Línea de propiedad: álbum Hyadès-Boilly; Leurceau; Alfred Strölin (1871-1954), Lausanne, Suiza; comprado por Frances and Philip Hofer, Boston, Massachussets, h. 1948; comprado en 1974 por el Museum of Fine Arts de Boston gracias al mecenazgo de la Frederick J. Kennedy Memorial Foundation.

Análisis artístico

Véase Se hace militar (G.1).

Forma parte de la serie de dibujos, incluidos en los cuadernos de Burdeos, en los cuales Goya reproduce curiosos medios de desplazamiento, dentro de su interés por retratar instantes y personajes de la vida urbana de Burdeos y París. Cuatro de estos dibujos tienen como protagonistas a las sillas de espaldas (G.24, G.26-G.28) y, en el caso de éste, Goya ha representado el momento justo antes de que se inicie uno de estos transportes, así como las actitudes de los distintos personajes protagonistas. En primer plano, hay dos de estas sillas de espaldas, todavía en el suelo. Entre ellas, un conductor ya se ha acomodado a la espalda el vehículo y se dispone a levantarlo. Junto a él, pero en un segundo plano algo difuso y con mayor trabajo de las sombras, otras dos mujeres esperan su turno para montarse en la silla de la derecha, que permanece vacía. En el interior de la silla de la izquierda, adivinamos la presencia de otra dama, gracias a los efectos de transparencia de la cortina que la cubren. El interés de Goya por este tipo de escenas ha sido interpretado desde diferentes perspectivas (crítica social, relaciones de poder entre géneros) pero destaca, ante todo, su capacidad de trascender lo anecdótico y dotar de vivacidad a lo que podría ser una simple escena de género.

Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 365, cat. 1733 [G 28]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 526 y 564, cat. G 28 [386]
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